Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de agosto de 2005

Cientos de personas dieron bienvenida a la Esmeralda

Finalizó exitosamente el 50 Crucero de Instrucción, que estuvo marcado por la integración de las Marinas de Chile y Argentina

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
En este crucero de instrucción viajaron 75 Guardiamarinas, 55 Marineros en Instrucción, 21 Cadetes Argentinos, 23 Oficiales, 1 Capellán, 3 Oficiales invitados nacionales, 1 Oficial extranjero invitado, y 141 personal de Gente de Mar.

Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. La intensa lluvia que caía a las 13:00 horas de hoy domingo 28 de agosto, en Valparaíso, no impidió que cientos de familiares y amigos de la dotación del BE. "Esmeralda" se reunieran en el Molo de Abrigo a dar una calurosa bienvenida a sus seres queridos que arribaban, tras 169 días de viaje, en el bergantín goleta, que finalizaba así su quincuagésimo crucero de instrucción, al mando del Capitán de Navío Jorge Ibarra Rodríguez.

Poco antes de la recalada a puerto base, se podía sentir a bordo de la "Dama Blanca" la felicidad e impaciencia de los marinos por el reencuentro con la familia luego de más de seis meses de travesía. Diez puertos visitaron en el extranjero: Guayaquil (Ecuador), Rodman (Panamá), Cartagena (Colombia), Miami, Norfolk, Boston (EE.UU.), San Juan (Puerto Rico), Salvador, Río de Janeiro (Brasil) y Buenos Aires (Argentina). El equipaje de vuelta cargaba con muchas experiencias nuevas y toda la competencia que adquirieron luego de un intenso programa de entrenamiento y aplicación práctica de los conocimientos profesionales obtenidos en la Escuela
Naval "Arturo Prat" y en la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisternas" para los 75 Guardiamarinas y 55 Marineros en Instrucción, que navegaron junto a 21 Cadetes Argentinos, 23 Oficiales, 1 Capellán, 3 Oficiales invitados nacionales, 1 Oficial extranjero invitado, y 141 personal de Gente de Mar.

 

Imagen foto_00000001
A bordo del BE. "Esmeralda" autoridades realizaron una conferencia de prensa donde se destacó el caracter integrador que tuvo este crucero de instrucción entre las Marinas de Chile y Argentina.

En su tránsito desde Quintero al sitio de atraque, el BE. "Esmeralda" recibió a bordo a importantes autoridades nacionales y extranjeras, además de numerosos medios de prensa, que le dieron mayor realce a su esperada llegada a puerto base. Se embarcaron el Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet De La Fuente; el Subsecretario de Marina, Carlos Mackenney Urzúa; el Intendente de la V Región, Luis Guastavino Córdova; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz; el Director General del Personal de la Armada, Contraalmirante Gudelio Mondaca Oyarzún; el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Sergio Robinson Prieto; el Comandante
en Jefe de la Primera Zonas Naval, Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga; el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Cristián Millar Drago; y el Director de Educación de la Armada, Capitán de Navío Felipe Carvajal Carvallo. De Argentina, estaban presentes el Ministro de Defensa de ese país, José Juan Bautista Pampuro; el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante Jorge Omar Godoy; el Secretario de Asuntos Militares, Licenciado Jaime Garreta, además de altos Oficiales navales.

 

Imagen foto_00000004
A pesar del día frío y lluvioso, fue espectacular la bienvenida de los familiares y amigos de la dotación del BE. "Esmeralda", lo que fue realzado por los cientos de globos tricolor que se lanzaron al cielo desde la cubierta del buque.

Durante la navegación hasta Valparaíso, las visitas pudieron presenciar la maniobra general de velas para cazar y afinar el aparejo y asistir a una exposición a cargo del Comandante Ibarra acerca de este quincuagésimo crucero de instrucción. El Comandante de la "Esmeralda" aprovechó la oportunidad para recalcar que se cumplieron todos los objetivos trazados, tanto de instrucción para los Guardiamarinas y Marineros, como también en lo que respecta a la representación de Chile en los distintos países a los que arribaron. Asimismo, destacó las numerosas visitas protocolares y profesionales que se efectuaron en los diferentes puertos y las miles de personas que recibieron a bordo, lo que corrobora el afecto que siente la gente por esta embajadora de Chile que es la "Dama Blanca".

 

Imagen foto_00000003
A su llegada a puerto base, luego de 169 días de navegación, la "Dama Blanca" fue recibida cariñosamente por cientos de familiares y amigos de la dotación que esperaban con ansias a sus seres queridos.

Este viaje tuvo la particularidad que entre su dotación se incluyó 42 Guardiamarinas argentinos en comisión, procedentes de la Escuela Naval Militar de la Armada Argentina, los que se embarcaron en dos tramos. En Norfolk, Estados Unidos, se efectuó la ceremonia de relevos de los 21 Cadetes argentinos, los que se habían embarcado en el puerto de Valparaíso, el 13 de marzo. Durante el acto, otros 21 Guardiamarinas en comisión, que se encontraban navegando a bordo de la fragata ARA "Spiro", se embarcaron en el bergantín goleta donde realizaron el tramo Norfolk – Valparaíso.

En relación a aquello, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, expresó que "existe un sentimiento de mucha confraternidad, porque si bien es cierto, la iniciativa de hacer la invitación fue nuestra, también estuvo la iniciativa de la Marina de Argentina y su Gobierno de aceptar, (...) ha sido una gran oportunidad de tener prácticamente un curso completo de Guardiamarinas argentinos en dos fases justo este año que es el 50º aniversario de la 'Esmeralda', lo que es un hito y demuestra el interés de ambas Marinas de continuar avanzando juntas". Este pensamiento fue ratificado por el Ministro de Defensa de Argentina, José Juan Bautista Pampuro, quien dijo que esperaba que esta experiencia se volviera a repetir, porque "el avance que hemos tenido estos últimos años en materia de integración con Chile, específicamente entre Fuerzas Armadas y Ministerios de Defensa, ha sido muy grande (...) lo que es altamente positivo".

Sin duda, el exitoso Crucero de Instrucción número 50 de la "Dama Blanca", será recordado, entre otras muchas cosas, por haber contribuido grandemente a acrecentar la confianza entre las Marinas de Chile y Argentina y profundizar los lazos de amistad e integración entre estas dos naciones hermanas.