Miércoles 31 de mayo de 2006
Chile será sede en Comisión Permanente del Pacífico Sur
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. En el marco de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), el Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costera del Pacífico Sudeste, realiza entre los días 31 de mayo y 1 de Junio, en las dependencias del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR), una reunión acerca del Avance Regional de Proyectos Piloto sobre Fuentes Terrestres de Contaminación que se están desarrollando bajo el patrocinio del Programa de Acción Mundial para el Control de la Contaminación Proveniente de fuentes terrestres (PAM) y en el marco de los memorandos de entendimientos suscritos mutuamente.
El objetivo de la reunión es intercambiar conocimientos acerca de la evolución de los proyectos en los países miembros de la CPPS y Panamá, además de mejorar los sistemas de fiscalización y control de la contaminación de las aguas marinas debida fuentes terrestres.
El Plan de Acción viene desarrollando múltiples actividades en el área marítimo ambiental, particularmente en las áreas de investigación y monitoreo de la contaminación marina; el ordenamiento ambiental; las zonas marinas y costera protegidas; la protección de las especies marinas en peligro; la conservación de la biodiversidad marina y costera; los efectos de los cambios climáticos y la educación ambiental, entre otros y en particular esta actividad pretende afianzar los lazos de cooperación regional para la conservación del medio marino y las áreas costeras, como así también, promover la preservación de la salud y el bienestar de las futuras generaciones, como ha sido su objetivo desde su adopción.
Cabe señalar que la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), fue creada en el año 1954, y es de esta comisión, que el Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste se desprende como una de las Áreas de Preservación, que nace en 1981 en un convenio, junto con otros acuerdos complementarios. En esta ocasión Chile será el centro focal de la actividad a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, la cual recibirá a los países miembros.