Martes 30 de mayo de 2006
Chile es reelecto como miembro del Consejo de la IALA
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. Durante la Asamblea General de la XVI Conferencia de la IALA, realizada el pasado 27 de mayo en la ciudad de Shanghai, fue confirmada la reelección de Chile como país miembro del Consejo de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros.
La XVI Conferencia de la IALA, que se llevó a cabo desde el 21 al 27 de Mayo, reunió a 44 países, con un total de 273 participantes entre los que figuran Miembros Nacionales, Industriales, Asociados y Honorarios.
La conferencia se basó en dos aspectos importantes, la reelección de un nuevo Consejo y la presentación de exposiciones de distintos países bajo el tópico "Ayudas a la Navegación en el Mundo Digital". En representación de Chile, asistió el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Francisco Martínez Villarroel y el Capitán de Fragata LT, Antonio Amigo Jiménez, quien expuso el tema "La Evolución Tecnológica de la Señalización Marítima y su Impacto en las Ayudas a la Navegación", hecho que sin duda significó un aporte en la consolidación de la reelección.
Cabe señalar que el fuerte compromiso de Chile con las labores de la Organización y la gran tarea que el Océano Pacífico representa en la región Sudeste, hicieron que Chile fuera reelecto como miembro del Consejo.
Cabe señalar que nuestro país pertenece a esta Asociación desde 1963 y, desde 1998, ocupa un lugar entre los 24 miembros del Consejo, siendo el representante legal de las ayudas a la navegación marítima y autoridades de faros en Chile.
El Consejo de la IALA está formado por aquellos Estados que cuentan con un gran servicio y desarrollo marítimo. Chile, como representante de una de las principales áreas geográficas del mundo, participa activamente en todas las Sesiones del Consejo y distintos Comités, lo que le permite plantear y desarrollar temas de la Asociación, como la promoción de una navegación segura y eficiente, mejoras en las ayudas a la navegación a nivel nacional y mundial, aprovechando el intercambio técnico con los países miembros que cuentan con la más avanzada tecnología marítima.