Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de diciembre de 2008

Escuela de Grumetes graduó a los alumnos de la promoción 2008

Ante la presencia de autoridades, invitados especiales y de sus padres, los alumnos de la promoción 2008, con orgullo y satisfacción, finalizaron su primera etapa de instrucción en la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000005
La ceremonia realizada en la Cancha Nº1 de la Escuela de Grumetes "A. N.C." fue presidida por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Cristián Millar Drago.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En las dependencias de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", el 9 de diciembre, se realizó la ceremonia de egreso del Curso General de Grumetes de la promoción 2008, conformado por Grumetes Navales, Infantes de Marina y Abastecimiento especial, quienes finalizaron la primera etapa de su instrucción, en las aulas de la vieja escuela de altivos marineros, formadora del personal de Gente de Mar de la Armada de Chile.

En esta ceremonia presidida por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Cristián Millar Drago, los Grumetes egresados estuvieron acompañados por sus padres familiares y amigos, quienes con orgullo y admiración observaban las destrezas marineras y la rigurosa disciplina con la que se desenvolvían sus hijos.

Durante estos 11 meses de proceso educativo, el que fue demandante por su intensidad y rigor, los alumnos superaron obstáculos de diversas índoles, complementaron y reforzaron conocimientos académicos y adquirieron herramientas ,intelectuales que les permitirán enfrentar con éxito la etapa de especialización en la Academia Politécnica Naval. Asimismo, fueron capaces de superar las exigencias militares y físicas propias de la vida de la Escuela.

 

Imagen foto_00000006
El Director de la Escuela de Grumetes "A.N.C.", Capitán de Navío Luis Hernán Catalán Cruz despidió a los alumnos egresados de la promoción 2008.

Cabe destacar que la Escuela de Grumetes no sólo contribuye a proyectar al personal de la Institución, sino también al desarrollo del país, formando profesionales de primer nivel, altamente calificados y capaces de desenvolverse exitosamente. Pero por sobre todo, la tarea formativa busca proporcionar la base para lograr hombres y mujeres íntegros, con capacidad y voluntad de comprometerse en la obtención de un objetivo y entregarse a una causa de servicio, para lo que se requiere del sentimiento de solidaridad y la virtud de la generosidad.

El Director de la Escuela de Grumetes, Capitán de Navío Luis Hernán Catalán Cruz, quien despidió a los Grumetes egresados, manifestó "hoy egresan de esta antigua escuela una promoción integrada por 489 Grumetes Navales, 135 Grumetes Infantes de Marina, 21 Grumetes Mayordomos y 13 Grumetes Cocineros, quienes al finalizar su primera etapa de instrucción se preparan para continuar por una nueva senda, la que no estará libre de exigencia y nuevos sacrificios.", declaró.

 

Imagen foto_00000002
La distinción de mejor compañero en sus respectivos cursos fue para los Grumetes Miguel Barrera Inostroza, Gustavo Urbina Aranda, Christofer Neira González y Francisco Farías Carrera.

Asimismo, el Comandante Catalán agregó: "puedo dar fe que se integran a la Armada como personas capaces y entusiastas, abnegados y disciplinados, patriotas y cristianos, pero fundamentalmente con principios sólidos capacitados para enfrentar los desafíos profesionales y personales del futuro. Entre estos jóvenes Marinos hay representantes de todas las regiones del país, quienes en el transcurso de este año han logrado adquirir las capacidades que requiere el servicio naval. Cabe destacar, que entre ellos hay Grumetes que el año pasado se encontraban cumpliendo con su Servicio Militar, quienes por su destacado rendimiento se les otorgó la posibilidad de integrarse al curso regular de Grumetes, para convertirse voluntariamente en profesionales del mar. Todos estos jóvenes poseen una gran motivación, ya que por sobre las comodidades prefirieron el servicio desinteresado a la Patria".

 

Imagen foto_00000004
El Vicealmirante Millar hizo entrega del premio Comandancia en Jefe de la Armada a los Grumetes Eduardo Manzano Pasten, Roberto Mateluna González, Héctor Riffo Lavandero y Pedro Muñoz Gallardo.

El Comandante Catalán dirigió emotivas palabras al Cuerpo de Grumetes, entre lo que destacó "no olviden que esta Escuela les entregó sólo los fundamentos para que continúen su carrera en la Academia Politécnica Naval cursando la especialidad que han elegido. Para ello, sean esforzados y responsables en lo académico, prudentes en el actuar evaluando previamente las consecuencias de sus actos, evitando caer en la negligencia y asumiendo decididamente la responsabilidad de los mismos; defiendan con energía, entusiasmo y celo sus principios e ideas, desarrollen la fortaleza para actuar siempre con valor y honor ante las situaciones que deban enfrentar en su calidad de hombres y de marinos, desarrollen el compañerismo, la generosidad y el respeto mutuo, como factores importantes para mantener la cohesión y la eficiencia del trabajo en equipo, continúen siendo obedientes, leales y disciplinados en todas sus actividades, sean perseverantes y abnegados para cumplir las tareas que se les asignen, trabajen con agrado más allá de lo exigido. También sean auténticos y sinceros para comportase y emitir juicios. Siguiendo las conductas indicadas estarán ratificando el prestigio y la eficiencia de la Marina de Chile, y particularmente contribuyendo a reafirmar el factor de fuerza que representa su personal (...)".

 

Imagen foto_00000001
Los grumetes egresados realizaron su último desfile rindiéndole honores al Director General del Personal de la Armada.

En 2009, la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" también se prepara para enfrentar nuevos desafíos al recibir en sus dependencias al personal femenino de línea, que integrarán los cursos navales, mayordomos y cocineros. Además de continuar con los cursos de sanidad, lo que significará que el próximo 3 de febrero iniciarán los procesos tradicionales de instrucción un total de 120 mujeres. Esto evidencia la evolución de la Armada en el ámbito de la educación, que busca optimizar el empleo de la infraestructura educacional, haciendo uso de un lugar que posee grandes fortalezas que contribuyen a la formación de las futuras dotaciones como es la Isla Quiriquina. Y concentrar en un solo lugar la formación matriz de todo el personal de Gente de Mar, con los consiguientes beneficios de administración de los recursos, doctrina común y formación valórica integral que caracteriza a esta centenaria Escuela.

 

Imagen foto_00000003
El Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Cristián Millar Drago destacó que la Armada se siente muy orgullosa al concretar con éxito este nuevo proceso formativo de las nuevas dotaciones.

El Vicealmirante Millar destacó que la Armada se siente muy orgullosa al concretar con éxito este nuevo proceso formativo. "Al referirme al ayer, hoy y mañana, quiero recordar cuándo los recibí a principios de febrero. Observé en ustedes, proyectos, expectativas, grandes desafíos y temor, pero por sobre todo había esperaza de ser mejores. Hoy cumplieron exitosamente esa tarea y son mejores ciudadanos, marinos, hijos y soldados. Y como integrantes de la Marina, el mañana les depara sólo realizaciones y proyectos de infinita dimensión, por lo cual, tienen la responsabilidad de prestigiarla a bordo de sus buques, medios aéreos, reparticiones en tierra, destacamentos, aislados en algún lugar del mundo o representándola en diferentes partes del contexto mundial. Así de grande es el desafío del futuro y para ello se requiere tener presente y vivir con intensidad un elemento central "ser Marino es una gran responsabilidad", porque son parte de una institución con historia, que venera a sus héroes y cada día tiene nuevos héroes, a la que el país la mira con especial dedicación por la labor que realiza en los ámbitos profesional, de responsabilidad social y aporte al desarrollo nacional. Yo al igual que sus instructores y sus padres nos sentimos orgullosos de verlos convertidos en marinos profesionales, pero quienes deben estar más orgullosos y tener el sentimiento del deber cumplido son ustedes, porque hoy parten con sus capacidades y esfuerzos, los que los llevarán a alcanzar el éxito y la victoria".

En la ocasión el Director General del Personal de la Armada manifestó sus sentimientos de gratitud y afecto a quienes acompañaron este proceso formativo, especialmente al Director de la Escuela de Grumetes. Destacando la labor que realizó el Comandante Catalán con profesionalismo, capacidad personal y gestión de mando cuidando el legado histórico y pensando en que cada uno de los alumnos es la Marina del mañana.

En la oportunidad se hizo entrega de distinciones a los Grumetes que obtuvieron el primer lugar en sus respectivos cursos y se destacaron por sus méritos personales, académicos, militares y profesionales. Los alumnos destacados de la promoción 2008 fueron: Grumete Naval Miguel Barrera Inostroza, Grumete Infante de Marina Gustavo Urbina Aranda, Grumete Orientado a Mayordomo Christofer Neira González y Grumete Orientado a Cocinero Francisco Farías Carrera, quien obtuvieron la distinción de mejor compañero en sus respectivos cursos.

En la categoría primera antigüedad por especialidad y gran premio primera antigüedad, los alumnos premiados fueron: Grumete Orientado a Cocinero Eduardo Manzano Pasten, Grumete Orientado a Mayordomo Roberto Mateluna González, Grumete Infante de Marina Héctor Riffo Lavandero y Grumete Naval Pedro Muñoz Gallardo.

Ante la presencia de las autoridades, invitados especiales, padres, apoderados y familiares; con orgullo y satisfacción del deber cumplido, luciendo el glorioso uniforme azul marino, los Grumetes desfilaron por última vez como parte de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" rindiendo honores al Director General del Personal de la Armada. De esta manera, la vieja Escuela de altivos marineros una vez más despidió a una nueva generación de alumnos, confiando en que cada uno de ellos logró los objetivos propuestos para el presente año, en los aspectos personal, académico, militar y profesional.