Martes 14 de febrero de 2006
137 salva a dos personas arrastradas por la corriente
A unos 300 metros frente a las costas de caleta Sermenia, distante a 30 kilómetros al sur de Iquique se produjo la emergencia en la cual dos personas que navegaban en un bote inflable fueron arrastradas mar adentro
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En una operación que se extendió por cerca de cinco horas y que implicó una coordinada acción entre la patrulla terrestre de la Capitanía de Puerto de Iquique y tripulación de la LPC "Hudson", dependiente de la Gobernación Marítima de Iquique, se logró evacuar a dos personas a bordo de un bote inflable sin constatar lesiones.
El accidente se produjo cerca de las 17:30 horas del domingo 11 de febrero en caleta Sermenia, ubicada a 30 kilómetros al sur de Iquique y afectó a Orlando Audon (24 años) y a Darwin Somosa (17 años).
La emergencia se conoció tras un llamado de emergencia al 137, informando que en un bote inflable dos personas gritaban por ayuda mientras eran arrastrados mar adentro.
Dado lo pequeña de la embarcación y como se encontraba mar adentro, con malas condiciones de mar y sin remos, a los tripulantes no les era posible llegar a la orilla, razón por la cual se solicitó el apoyo de la Autoridad Marítima de Iquique.
De inmediato y en una rápida acción dotaciones de la Capitanía de Puerto, a bordo de una patrulla terrestre y de la dotación de la Lancha Patrullera Costera "Hudson", dependiente de la Gobernación Marítima de Iquique, se dirigieron al encuentro de los desventurados para prestarle ayuda.
De esta forma la dotación de la LPC "Hudson" logró llegar hasta el lugar y efectuar el trasbordo de las personas, iniciando rápidamente su retorno al puerto de Iquique, donde recaló cerca de las 23:05 horas, lugar donde eran esperados por un enfermero para constatar lesiones.
Cabe destacar una vez más que los accidentes pueden ser evitables, siempre y cuando los bañistas entiendan y apliquen el concepto de la Autoprotección para que no lamentar nuevas emergencias o desgracias personales.