Martes 21 de febrero de 2006
LST Valdivia zarpó rumbo a Juan Fernández
Arqueólogos alemanes que van en busca de una campana del Crucero Dresden, sumergido en la isla Robinson Crusoe, navegan a bordo de la barcaza, que arribará mañana a las 18:00 horas a dicho territorio insular
Valparaíso. Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Hoy a las 15:00 horas, zarpó la Barcaza "Valdivia" con rumbo al Archipiélago de Juan Fernández. El viaje que tendrá una duración de una semana, transportará alrededor de 300 pasajeros y carga para apoyo comunitario.
Sin embargo, este viaje tiene una misión especial, pues 2 arqueólogos alemanes, Willi Krammer y Jürgen Duppler y 02 buzos chilenos contratados por Alemania, Fernando Landeta y Felipe Mongillo , viajarán hasta la Isla Robinson Crusoe, en busca de la campana del buque alemán Desden, sumergida a 70 metros de profundidad.
Dada la relevancia de esta comisión es que la Armada de Chile accedió a la solicitud del Gobierno Alemán, que se encuentra respaldada por el Consejo de Monumentos Nacionales, apoyando y supervisando los trabajos de buceo. Además trasladará al personal que ejecutará la exploración, una Cámara Hiperbárica, 01 enfermero especialista en sumersión y 04 buzos de la Partida de Salvataje de la Armada. Esta importante labor será supervisada por el Capitán de Corbeta Alejandro Peña y el Teniente 1° Felipe Meza.
Cabe hacer presente, que una vez recuperada la campana y los restos que se encontraren éstos serán temporalmente entregados al Museo Naval y Marítimo de la Armada.
Por otra parte, en el viaje de regreso, 80 jóvenes serán trasladados al continente para retomar sus estudios escolares, luego de disfrutar las vacaciones junto a sus familias. También regresarán 58 personas por razones médicas.
La Barcaza deberá también transportar 08 contenedores de 30 metros cúbicos cada uno, en los que se llevará carga de apoyo comunitario, entre material de construcción, alimentos, enceres de aseo, etc.