Jueves 28 de septiembre de 2006
Vidal Gormaz: 14 años al Servicio de la Investigación Científica
Buque ha sido un aporte al desarrollo nacional, realizando importantes proyectos con 32 universidades y centros científicos nacionales y extranjeros
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. A las 10:30 horas del 28 de septiembre se realizó a bordo del Buque Oceanográfico "VIDAL GORMAZ", atracado al Molo de Abrigo en Valparaíso, la ceremonia por el 14 Aniversario del Izamiento del Pabellón Nacional a bordo, la cual fue presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga.
En su discurso el Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Humberto Senarega Puga señaló que "el año 2006 sitúa al buque en un escenario dominado por una cada vez más creciente actividad marítima, que demanda optimizar los recursos y estar acordes a los desafíos que plantea la realidad mundial y la de Chile, en que el mar es vital para su subsistencia. Entre ellos, la prolongación de su vida útil dispuesta por el Alto Mando, en espera de tomar la
mejor decisión que permita su reemplazo, lo cual obliga a redoblar esfuerzos para mantener su condición operativa. Asimismo y en concordancia con los intereses institucionales, se perfila como una plataforma apta para incorporar a futuro el trabajo de la mujer a la Marina... embarcada, cuyo adecuado desempeño fluye como algo natural en este tipo de Unidad. Por otra parte, la asimilación de nueva tecnología y equipamiento, también presenta un reto, a través del cual puedan satisfacer las crecientes demandas que el avance de la investigación va imponiendo día a día".
Desde su incorporación a nuestra Marina, el buque ha realizado numerosas comisiones científicas a lo largo de nuestro país, navegando más de 200.000 millas náuticas, con proyectos de 32 universidades e institutos de estudios de las Ciencias del Mar, tanto chilenas como extranjeras, destacando los siguientes:
• 12 Cruceros WOCE, de investigación de circulación oceánica mundial.
• 15 Cruceros de Investigación Marina (CIMAR), tanto en el área de fiordos, como en islas oceánicas.
• 15 Cruceros ENOS, para el monitoreo del fenómeno de "El Niño".
• 3 Fondeos de boyas oceánicas para la alarma temprana de Tsunamis.
• 4 Cruceros de hidratos de gas submarinos.
Este último proyecto tiene especial relevancia y es el resultado del trabajo conjunto entre la Marina de Chile junto a organismos civiles, quienes embarcados en el "VIDAL GORMAZ" descubrieron un extenso yacimiento de hidratos de gas submarinos en las costas del sur del país, el cual constituye una promisoria fuente de energía para el futuro.
Este hallazgo fue resultado de un trabajo iniciado en el año 2001, en el marco del proyecto "Hidratos de Gas Submarino: Una Nueva Fuente de Energía para el Siglo XXI", financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile" (FONDEF), liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso.
En una campaña realizada en octubre del 2004, se realizaron estudios entre el borde de la plataforma continental y el comienzo de la fosa marina, donde se lograron los primeros hallazgos físicos de hidratos de gas, descubrimiento de gran importancia a nivel nacional, atendiendo a la actual dependencia chilena de gas natural y petróleo del extranjero.
Antecedentes de Buque Científico "Vidal Gormaz"
El "VIDAL GORMAZ", que es el segundo buque en nuestra historia naval en tener esa denominación, debe su nombre al Ilustre Marino y científico Capitán de Navío Francisco Vidal Gormaz, el cual es considerado el padre de la Hidrografía Nacional y precursor de la primera Oficina Hidrográfica en Chile (actual SHOA).
La Unidad, ingresó al servicio de la Marina de los Estados Unidos el 27 de septiembre de 1965, con el nombre de "Thomas Washington". Posteriormente, en 1966 fue entregado para su operación, al "Scripps Institution of Oceanography" de la Universidad de California, en San Diego, donde navegó cerca de los 26 años que sirvió a ese Instituto. En 1992, gracias a un convenio intergubernamental, fue adquirido por la Armada de Chile.
En la actualidad, la Armada ha dispuesto la continuidad de sus operaciones, cumpliendo a cabalidad con los roles asignados, hasta que se disponga su reemplazo.