Martes 31 de enero de 2006
Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, para el Diario El Llanquihue de Puerto Montt
Almirante: Así que estaba muy contento, todo salió perfecto. Creo que fue una muy bonita Revista Naval, y no sólo como un homenaje al Presidente y a todos los que han contribuido en trabajar en esta renovación de material, sino que esto es una verdadera fiesta para Valparaíso y Viña del Mar, porque como es un verdadero anfiteatro, en donde todo el mundo la pudo mirar desde la tierra.
Periodista: Almirante, a propósito del proyecto de inversión que está haciendo la nueva Administración para la Armada, ¿Qué pasa con el Vidal Gormaz? Es un buque que tiene más de treinta y cinco años y se dice que si no se repone sería remodelado o reparado. Pero es un buque tan antiguo y ¿Cree Usted que estaría en condiciones de resistir más remodelaciones?
Almirante: No, ese buque realmente es antiguo, pero tenemos todavía un tiempo, un par de años para extenderle la vida útil. Más remodelaciones no le vamos a hacer. Mientras tanto estamos buscando otro similar. Así que, no es comparable un buque de su tipo con un buque de combate.
Periodista: No claro, manteniendo las proporciones...
Almirante: Así que esperamos de aquí a un par de años encontrar una buena oferta para poder renovarlo.
Periodista: ¿De este tipo?
Almirante: Claro.
Periodista: Ahora, con este material........
Almirante: Sí, pero después salió una oferta que era mucho más conveniente, mucho más económica, de adquirir buques de segunda mano en el extranjero. Cuando se pensó en la construcción en Chile era porque no había ninguna oferta. Y no había ofertas porque los países europeos no habían decidido disminuir algunas unidades. Después, ha cambiado el esquema de defensa en Europa: los países que eran del bloque oriental como se llamaba antes por parte de la Comunidad Europea, y habiendo una oferta mejor indudablemente cancelamos la construcción.
Periodista: Pero una rentabilidad social también que quedaba para el país.
Almirante: Pero también vamos a construir en ASMAR unos Patrulleros de Zona Marítima, que inicia la construcción este año; se termina uno a fines del 2007 y otro a fines del 2008. Son buque de mil quinientas toneladas, de ochenta metros de eslora, que van a dar también trabajo en la región importante.
Periodista: Y ¿Cuáles son las gestiones que ha hecho Usted o la información que ha recibido del Gobierno con la reposición del Cirujano Videla que hace tantos años que se prometió que se iba a hacer?
Almirante: Nosotros vamos a retomar esa parte, la vamos a hacer ahora de otra forma. Nosotros aquí tenemos patrulleros de servicio general, como el Morel, vamos a, dentro de uno de esos buques a colocar un módulo especial para hacer las rondas médicas, vamos a conversar con el Servicio Salud, de manera, con el Ministerio de Salud, de hacer un convenio como existía antes y retomar esa actividad que yo creo era muy provechosa para la región.
Periodista: Almirante, pero las condiciones que tenía ese buque, que tenía box para operaciones, inclusive médico dental, que no tiene ningún buque de aquí por lo menos del área.
Almirante: Eso es lo que le estaba diciendo, justamente, o sea adaptar un buque.
Periodista: O sea que hay que ampliarlo.
Almirante: No, no, no. En un buque usted tiene camarotes que los puede transformar en una clínica dental, tiene una bodega que la puede transformar en una sala de operaciones, no es necesario extender el buque. Es igual que una casa, una casa no necesito reconstruirla para poder cambiar el sistema interior.
Periodista: Otro tema, Almirante, revisando la historia del Buque Escuela Esmeralda, con respecto a su relación a esta zona, hace muchos años estuvo la Esmeralda acá, la gente se pregunta porqué nunca la Esmeralda llega a esta zona y ahora cuando se va a construir un puente, no cierto, que va a limitar la estructura naviera, hay alguna posibilidad que Usted pueda, en su mando, acercar ese Buque Escuela para que lo conozca la gente.
Almirante: Vamos a hacerlo. Yo creo que es importante. Yo, de Guardiamarina navegué esta zona por los canales. Después fui Jefe de Estudio en la Esmeralda. Puede ser que en algunos viajes me haya coincidido en viajes que son al norte, inmediatamente al norte de Valparaíso, por lo tanto no se pasa por acá, pero yo creo que es importante lo que usted dice que el Buque navegue por esta zona. Ahora, lo que me pregunta del puente, yo no sé qué altura va a tener el puente, si puede impedir el paso de la Esmeralda. Pero, me imagino cuarenta y ocho metros no es una gran altura, que es el tope que tiene la Esmeralda.
Periodista: Y el O'Higgins, ¿Cuándo va a ser mostrado en esta zona?
Almirante: A partir de este año, cuando partan las operaciones características de la Fuerza de Submarinos lo van a tener por acá.
Periodista: Ahora, con respecto a la Regata. Almirante ¿Qué significa el apoyo que hace la Armada para esta regata? ¿Cuál es el costo que significa para la Institución?
Almirante: Bueno, nosotros combinamos algunas actividades propias de la Institución y los costos de operar estos buques están ya considerados, se debe recordar que es nuestra responsabilidad la salvaguarda de la vida humana en el mar. Hay que pensar que andan quinientos yatistas navegando y no podemos descuidarlos. Puede haber accidentes, puede haber muchos percances, así que el costo es una obligación que tenemos que hacerla. No lo tengo dimensionado, no le podría decir en términos económicos cuánto es el costo. Pero es una responsabilidad que tenemos que cumplir.
Periodista: Bueno, por último. Durante su mandato, ahora con una Presidenta en una República de Chile, ¿Es un tema pendiente que a ustedes como Armada, como Institución, se le cobraba con respecto a la realización de, los Derechos Humanos, hacer un acto a bordo de la Esmeralda?
Almirante: Para se acto, estamos dispuestos. Yo lo he dicho ya en varias oportunidades. Pero es un acto que tiene que tener también la voluntad de la otra parte. Nosotros como Armada tenemos la voluntad, estamos en esas conversaciones. Son conversaciones que las hacemos en forma reservada para no entorpecer el camino y cuando estén las voluntades dispuestas lo vamos a hacer. Todavía no nos hemos fijado ningún plazo. Yo creo que en estas cosas, hay cosas muy sensibles, hay que tener paciencia y esperamos hacerlo.
Periodista: Y la inversión aquí en esta zona. Por ejemplo, ¿viene algún nuevo buque para acá? Tomando en cuenta, no cierto, este constante crecimiento de actividades marítimas.
Almirante: Sí. Nosotros tenemos una evaluación permanente de lo que pasa en esta zona. Yo fui tres años Director del Territorio Marítimo, así que conozco muy bien la actividad, tanto marítima como pesquera. Indudablemente que es algo permanente que tenemos que ir evaluando. Con los buques que tenemos ahora estimamos que es suficiente, pero sí necesitamos más gente, especialmente en las zonas lacustres. Ustedes han visto lo que pasó en la Laguna del Maihue y esta zona, no sólo la zona de la Décima Región, sino que también la Novena, nos va a demandar un buen esfuerzo en la parte lacustre y fluvial.
Periodista: Ya, Almirante, muchas gracias.