Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de noviembre de 2006

VA Mondaca expuso ante Cuerpo Consular de Valparaíso

El Director General del Personal de la Armada presentó los aspectos más relevantes de la Marina chilena

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección General del Personal de la Armada. Una completa exposición acerca de la Armada de Chile, realizó el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Gudelio Mondaca Oyarzún, al Cuerpo Consular de Valparaíso, el pasado jueves 2 de octubre.

 

La actividad, que tuvo lugar en el Club de Campo Las Salinas, fue presidida por el Cónsul Decano del Hon, del Cuerpo Consular de Gran Bretaña, quien a nombre de Cuerpo Consular presente conformado por representantes de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, España, Francia, Haití, Jordania, Italia, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia y Siria, invitó al Vicealmirante Mondaca, a que presentara los aspectos más relevantes del quehacer de la Marina Chilena y cómo esta Institución de la Defensa Nacional ha alcanzado sus logros.

Durante su exposición, el Director General del Personal abordó temas como los cambios que ha experimentado la Armada en estos últimos tres años y el importante avance en el área del material, para lo cual hizo mención a la renovación de buques de la Escuadra, la compra de dos submarinos nuevos, así como la adquisición de helicópteros para la Aviación Naval.

El Vicealmirante Mondaca, además, hizo referencia al desafío que enfrenta la Institución en cuanto a contar con gente altamente calificada y expertos cada uno en su materia para potenciar el proceso modernizador que vive la Armada. Enfatizó que para la Marina es de vital importancia que su personal sea capaz de desenvolverse sin problemas en otros países, hablar inglés de forma fluida para poder comunicarse y operar adecuadamente en el extranjero. Argumentó que de esta manera se puede llegar al estándar de la OTAN y ubicar a la Armada de Chile a la altura deseada.

Imagen foto_00000001En el ámbito del personal, se refirió también a la incorporación de nuevos procesos como el sistema de ascensos institucionales por competencias, en los que se evaluarán capacidades, aptitudes técnicas y especialización adquirida por el personal mediante capacitaciones y su experiencia en áreas determinadas para acceder a grados superiores en el escalafón naval. Asimismo, dio a conocer aspectos relacionados con la estructura, jerarquización de los Mandos y cómo se desprenden las responsabilidades en términos generales y operativos, explicando cómo están conformadas las Zonas Navales a lo largo del país y qué reparticiones y tareas corresponden a cada una de ellas. Dentro de este marco agregó que la Armada cumple con la misión de vigilar, controlar y fiscalizar dentro del territorio que le ha sido asignado y que precisamente por ello se requiere de un poder naval balanceado que sea capaz de interoperar y tener permanencia en el mando.

Al finalizar su presentación el Director General del Personal expresó lo importante que es para la Marina "que la gente conozca lo que hacemos y cómo lo hacemos", recalcó que la Armada es de todos los chilenos y que su existencia responde a la necesidad del país de contar con esta Institución naval. Concluyó haciendo especial énfasis en que la Armada está conformada por valiosa gente y que son precisamente ellos los que enriquecen la Institución.