Martes 4 de noviembre de 2008
Activa participación de la Armada en ejercicio de tsunami en Iquique
Más de 50 mil personas, entre estudiantes de Educación Prebásica, Básica y Media; personal de la Armada, Carabineros y de distintos Servicios Públicos, junto a voluntarios del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y comunidad en general, participaron en este ejercicio de tsunami.
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Tanto en forma real, como en forma simulada, las distintas Unidades y Reparticiones que integran la Guarnición Naval de Iquique tomaron parte en el Ejercicio de Evacuación por Alerta de Tsunami, llevado a cabo este martes 04 de noviembre en la ciudad de Iquique.
La actividad, organizada por el Comité Regional de Protección Civil y Emergencia de Tarapacá, tuvo como principal objetivo el medir los niveles de respuesta de las distintas instituciones, organismos de seguridad y de la comunidad en general para actuar ante una emergencia de este tipo.
Según la programación establecida, a contar de las 11:00 horas un gran sismo, de 7,9 grados en la escala de Richter, afectaría la ciudad de Iquique, generando la posibilidad cierta de un tsunami.
De esta manera y en forma real, integrándose al simulacro efectuado por la comunidad en el sector céntrico de la ciudad, tanto las dotaciones como los usuarios que en ese momento se encontraban en la Gobernación Marítima, el Policlínico Naval y el Servicio de Bienestar Social Iquique comenzaron una rápida evacuación hacia la zona de seguridad, al igual que las familias de las Poblaciones Navales "Grumete Bolados", "O'Higgins" y "Wilson".
Todas estas acciones fueron monitoreadas en terreno por la Capitanía de Puerto de Iquique, la que junto a otros Servicios Públicos, encabezados por la Oficina Regional de Protección Civil y Emergencia, tuvo un importante papel en las etapas de planificación y coordinación del ejercicio.
Cerca de 15 minutos después de iniciado el ejercicio el Personal Naval, junto a sus familias, ya se encontraba en la zona de seguridad dispuesta para este ejercicio que abarcó el perímetro centro de la ciudad de Iquique involucrando a más de 50 mil personas.