Lunes 12 de diciembre de 2005
SS O’Higgins se incorporó a Fuerza de Submarinos
Con Expresiones de bienvenida, aplausos y mucha emoción fue recibido en la Base Naval de Talcahuano
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Con expectación y alegría fue recibido el Submarino "O'Higgins" en el puerto de Talcahuano, a medio día del 12 de diciembre, donde se unió a las otras Unidades que conforman la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile, en su puerto base.
Esta Unidad Submarina, prototipo en su clase, fue construida en los astilleros franco-español DCN-IZAR, y constituye un gran desafío para la Armada y el país; ya que se requerirá de un personal altamente calificado para su operatividad y mantención debido a la moderna tecnología que utiliza. Con estas nuevas Unidades la Marina de Chile da un gran paso en el avance tecnológico,con todas las ventajas que esto significa.
El "O'Higgins" es la primera de las dos unidades Scorpene que llegarán al país. Para fines del 2006 se espera la incorporación de una Unidad Submarina, similar en sus características, el SS "Carrera", las que reemplazarán a las unidades tipo Oberon, el "Hyatt" y el "O'Brien", que fueron dados de baja tras cumplir más de 30 años de servicio.
La ceremonia de arribo al puerto de Talcahuano, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Alejandro Herrmann Hartung. Junto a él estaban los familiares de quienes integran la
dotación del Submarino "O'Higgins" y dotaciones de las Unidades y Reparticiones de la Base Naval Talcahuano. Cerca del medio día se divisó la silueta que en forma silenciosa surcaba las aguas de la bahía de Concepción acompañado de otras Unidades de la Institución y embarcaciones deportivas que zarparon a su encuentro. En el momento que atracó junto al muelle 180, el público que se encontraba presente recibió a la dotación con fuertes aplauso y manifestaciones de bienvenida.
El Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Alejandro Herrmann Hartung manifestó que el Submarino "O'Higgins" será uno de los principales actores en los ejercicios que se realicen durante el próximo año en la mar. A lo que agregó "me siento muy orgulloso de ver llegar esta Unidad a su puerto base. Además hay todo un aspecto
simbólico, yo navegué desde Valparaíso a Talcahuano y realizar mi última navegación sumergida en esta Unidad, después de casi 30 años como especialista en submarinos, tiene una característica muy especial, sobretodo el haber compartido con la dotación. Ese es un privilegio que realmente me honra".
El "O'Higgins" es un submarino convencional, que se comenzó a construir en agosto de 1998 en el astillero de Cherburgo, Francia, donde se realizó la ceremonia de corte de la primera plancha que le daría vida a esta moderna Unidad.