Lunes 19 de diciembre de 2005
Marina de Brasil distinguió a Academia de Guerra Naval
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. En reconocimiento a los servicios prestados, y como una forma de estrechar aún más los ya sólidos lazos existentes, la Marina de Brasil distinguió a la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile, representada en la figura de su Director, el Capitán de Navío Enrique Larrañaga Martin, con la "Medalla al Mérito Tamandaré" en el grado de Caballero.
La actividad, que tuvo lugar a las 16:00 horas de ayer en la Embajada de Brasil en Santiago, fue presidida el Embajador de Brasil en nuestro país, Gelson Fonseca Junior, y a ella asistieron el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz; el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Gerardo Covacevich Castex; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Sergio Robinson Prieto; el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Cristián Millar Drago; el Director de Inteligencia de la Armada, Contraalmirante Francisco Guzmán Vial; el Comodoro Felipe Carvajal Carvallo; el Agregado de Defensa y Naval a la Embajada de Brasil en Chile, Capitán de Navío Marco Antonio S. Garrido; entre otras autoridades civiles y militares extranjeras y chilenas.
En la oportunidad el Comandante Larrañaga agradeció la distinción, manifestando el honor que constituye el reconocimiento que la Marina de Brasil efectuó a la Academia de Guerra Naval que él dirige. "Esta presea, que luciremos con orgullo en nuestro instituto, se constituye en otro sólido y significativo eslabón en la cadena que firme y sostenida nos ha hermanado en el pasado y nos une en proyectos de futuro y desafíos comunes".
Desde 1985 han pasado por la Academia de Guerra Naval 19 Oficiales Jefes de la Marina de Guerra de Brasil, quienes han conformado sus Estados Mayores en diferentes modalidades. Esto deja de manifiesto la estrecha relación existente entre ambas armadas, al constituir Brasil el país extranjero con mayor número de Oficiales egresados de la Academia.
"Nos sentimos muy honrados de recibir una distinción de tan profundo significado, ello nos llena de orgullo y alegría y compromete todo nuestro esfuerzo y el de las generaciones que nos han de reemplazar, para transformarnos en los artífices de una amistad cada vez más estrecha entre nuestras marinas y, consecuentemente, entre nuestros países" dijo, el Comandante Larrañaga.