Miércoles 10 de septiembre de 2008
Cabo 2º recibió Premio “Marinero Fuentealba”
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Por segundo año el Banco Edwards Citi hace entrega del premio "Marinero Fuentealba" a un servidor de la Armada que haya protagonizado un acto heroico durante el año. En esta oportunidad, el reconocimiento recayó en el Cabo 2º (Mc.El.Av.), Juan Quiroga Muñoz de dotación de la Aviación Naval.
El servidor fue elegido por la Institución como el merecedor de tan importante homenaje, tras haberse lanzado al mar desde el helicóptero Naval-38 de la Aviación Naval asignado a la Gobernación Marítima de San Antonio por la temporada estival, con el fin de salvar a una menor de morir ahogada durante las vacaciones de verano.
Al acto de premiación asistió el Gerente de División Personas y Sucursales del Banco de Chile, Alejandro Herrera Aravena; el Gerente del Banco Edwards-Citi, Francisco Brancoli Bravo, y contó con la presencia del Director General del Personal de la Armada, Vicelmirante Cristián Millar Drago; el Secretario General, Contraalmirante Enrique Larrañaga Martin; el Jefe de Estado Mayor de la Comandancia de la Aviación Naval, Capitán de Navío Juan Eduardo Torres Villa; el Director de Recursos Humanos, Capitán de Navío Jorge Ibarra Rodríguez, y el Director de Comunicaciones, Capitán de Navío Felipe García Huidobro Correa.
También participaron del acto el Comandante del Escuadrón de Helicópteros HU-1, Capitán de Fragata David Curotto Cademartori; el Piloto del Helicóptero Naval 38, Teniente 2º Enrique O'Reilly Rodríguez, y el Cabo 1º (Bs.Ca.Sd.) Marco Abarca González.
En la ceremonia, el Gerente de División Personas y Sucursales del Banco de Chile destacó el nivel de entrega del Cabo Quiroga, afirmando "que con su actuar no sólo permitió salvar una vida humana en el mar, sino también prestigiar aún más a la Armada de Chile, lo que constituye un ejemplo notable para las jóvenes generaciones de marinos, que ven en sus antecesores un ejemplo a seguir".
Cabe destacar que el Premio "Marinero Fuentealba" se creó en honor al Marinero 2º Mario Fuentealba Recabarren quien en dos oportunidades arriesgó su vida para salvar a otros de morir en ahogados. Sin embargo, ya en su segunda hazaña acontecida en 1965, cuando logró rescatar del mar a cuatro de sus compañeros de la escampavía "Janequeo", nave que debido a un fuerte temporal terminó varada en las costas de la caleta "Lliuco", pereció por inmersión a la temprana edad de 21 años.
Detalles del rescate del C2º Quiroga
El pasado 6 de febrero, luego de que se le informó a la Gobernación Marítima de San Antonio acerca una emergencia en la playa de Llo-Lleo, se despachó el helicóptero N-38 para efectuar una maniobra de rescate. Inmediatamente la nave llegó al lugar de la emergencia. La aeronave estaba al mando del Teniente 2º Enrique O'Reilly Rodríguez, y además contaba con un buzo y un mecánico como tripulación.
Una vez que la persona en peligro fue localizada y el buzo saltó al mar para socorrer a quien se ahogaba, inesperadamente la dotación que seguía a bordo avistó un segundo individuo, por lo que el Comandante de la aeronave estimó necesario desplazarse hacia la segunda persona.
Pero debido a que la posibilidad de que el buzo pudiera nadar para auxiliar a las dos personas era nula, considerando la gran distancia que existía entre ellas y la adversa condición del mar, el C2º Quiroga se lanzó al agua para mantener con vida a la víctima, haciendo uso de su propio chaleco salvavidas.
Las personas rescatadas fueron dos niñas menores de trece años, las que afortunadamente y gracias a la labor del equipo del naval-38, sólo resultaron con síntomas de hipotermia y estado de shock.
Al respecto, el Vicelmirante Millar se mostró orgulloso por el actuar del Cabo Segundo Quiroga, arriesgando su propia vida para rescatar a alguien que lo necesitaba.
Cabe destacar que la Institución realiza diversos rescates de forma anónima, un ejemplo de esto son los 551 bañistas que se salvaron durante la temporada estival pasada.
Por otro lado, en el presente año se han rescatado 1283 personas en diferentes siniestros marítimos.