Lunes 9 de enero de 2006
Cambio de Mando en DIM Nº1 “Lynch”
También se materializó el Cambio de Mando del Comando de Misileras Norte y de las Lanchas Patrulleras Costeras que integran la Agrupación de Lanchas “Grumete”.
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En una ceremonia efectuada en el Patio de Honor de la unidad y que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Percy Richter Silbrestein, se llevó a cabo el cambio de mando del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch", oportunidad en que el Capitán de Navío IM Luis Eduardo Angulo Prado hizo entrega del mando al Capitán de Fragata IM Humberto Mella Bohme.
El solemne acto contó con la participación de oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, comandantes de unidades y jefes de reparticiones de las Guarniciones Navales de Iquique y Arica, dotaciones e invitados especiales.
En su discurso de despedida, el Comandante Luis Angulo reseñó los hitos más importantes realizados durante su mando, destacando especialmente el apoyo brindado a las comunidades del Interior de la provincia de Iquique luego del terremoto ocurrido en junio de 2005; la participación en los diferentes ejercicios institucionales, y la contribución de todo el Destacamento a acrecentar la presencia de la Armada de Chile en la Zona Norte, a través de presentaciones militares, exposiciones, visitas y acciones cívicas. "Todas estas actividades -precisó- se desarrollaron en excelente forman, manteniendo siempre el prestigio de esta unidad que este año cumplirá 60 años de existencia".
Asimismo, agradeció a su dotación de oficiales, soldados y gente de mar por su irrestricto apoyo y lealtad para el cumplimiento de todas las tareas y misiones encomendadas.
Posteriormente, el Segundo Comandante del Destacamento "Lynch", Teniente 1º IM Jorge Rodríguez Alfaro, junto al Condestable Mayor, Suboficial Mayor IM Luis Arraigada Oliva, hicieron entrega de la Insignia de Mando al comandante saliente, con lo cual se dio por terminada la ceremonia.
COMISNOR
En el muelle de la Base Naval Iquique se llevó a cabo el cambio de mando del Comando de Misileras Norte, oportunidad en que el Capitán de Fragata Guillermo Díaz Avello entregó el mando al Capitán de Fragata Marcelo Gómez García.
Este solemne acto también fue presidido por el Contraalmirante Percy Richter y contó con la presencia de oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, comandantes de unidades y jefes de reparticiones de la Guarnición Naval Iquique, dotaciones e invitados especiales.
En la oportunidad el Comandante Guillermo Díaz, destacó los esfuerzos llevados a cabo durante el 2005 para mantener en óptimo nivel el entrenamiento de las dotaciones y la disponibilidad operativa de las cinco unidades que integran el Comando de Misileras Norte.
"Tanto los objetivos impuestos como la serie de tareas realizadas, no habrían sido posibles sin el apoyo de los diferentes actores involucrados en el funcionamiento del Comando. Por ello agradezco al Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval y su Estado Mayor por la confianza y la libertad, a las distintas reparticiones de la Base Naval Iquique por su oportuna y buena disposición para satisfacer las necesidades logísticas y a las lanchas de la Agrupación Grumete por su valioso aporte en el entrenamiento del Comando", afirmó.
Por su parte, el Contraalmirante Richter felicitó a todo el Comando de Misileras Norte por el excelente desempeño y alto nivel operativo alcanzado durante el 2005.
Posteriormente y en uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, el Comandante del Patrullero de Servicio General "Contramaestre Ortiz", Capitán de Fragata Andrés Rodrigo Ramírez, hizo entrega de la Insignia de Mando al Comandante Guillermo Díaz.
Finalmente y en una ceremonia efectuada a bordo de las mismas unidades, se materializó el cambio de mando de las Lanchas Patrulleras Costeras "Manuel Hudson", "Luciano Bolados" y "Samuel Machado", todas ellas dependientes de la Agrupación de Lanchas "Grumete".
El acto fue presidido por el Comandante de la Agrupación de Lanchas "Grumete", Capitán de Corbeta César Quiroga Torres, contando además con la presencia de oficiales de la Guarnición Naval Iquique, dotaciones, familiares e invitados especiales.
En la oportunidad el Comandante de la LPC "Manuel Hudson", Subteniente Jorge Chandía Schuffeneger, hizo entrega del mando a su Segundo Comandante, el Subteniente Felipe Mediano Dazarola. Posteriormente el Comandante de la LPC "Luciano Bolados", Subteniente Francisco Vera Bustos, hizo entrega del mando a su Segundo Comandante, el Subteniente Francisco Ferrada Tuemmers, y, finalmente, el Comandante de la LPC "Samuel Machado", Subteniente Francisco Durán Jacomé, hizo entrega del mando a su Segundo Comandante, Subteniente Felipe Osses Leinenweber.