Jueves 4 de septiembre de 2008
Gobernación Marítima de Coquimbo recuperó Boya Oceanográfica Watchkeeper
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Luego de una exitosa maniobra por parte de la Gobernación Marítima de Coquimbo, se logró recuperar completamente intacta la Boya Oceanográfica Watchkeeper.
La acción se llevó a cabo luego de que pescadores artesanales, que se encontraban en el norte de la jurisdicción de Coquimbo en las cercanías de la Isla Choros, dieran aviso del hallazgo de la boya. Posteriormente, se dispuso el envío de personal de Buzos y el desplazamiento de la Lancha Patrullera LPM "Copiapó", la cual logró recuperarla y remolcarla al Puerto de Coquimbo.
Cabe destacar que la Boya Watchkeeper, perteneciente al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se encontraba fondeada a unas 08 millas náuticas de Punta Ángeles, en Valparaíso. Pero a consecuencia del último temporal de los primeros días de Agosto pasado, se largó de su maniobra de fondeo y se encontraba a la deriva.
La Boya Oceanográfica Watchkeeper es parte de una campaña de muestreo y privilegia la obtención de un amplio espectro de parámetros oceanográficos, tales como: dirección de las olas, viento y presión atmosférica, temperatura del agua y del aire.
El Servicio Hidrográfico de la Armada agradeció la colaboración de la Gobernación Marítima de Coquimbo por el apoyo prestado en la recuperación de tan vital elemento.