Viernes 29 de agosto de 2008
Armada de Chile recordó hazaña del rescate a expedición Shackleton
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con una emotiva y significativa ceremonia en recuerdo a la proeza realizada en 1916 por un grupo de marinos chilenos, al mando del Piloto Primero Luis Pardo Villalón, la Armada de Chile realizó un homenaje conmemorativo del 92º Aniversario del rescate a los 22 náufragos ingleses atrapados y posteriormente rescatados ilesos por la Escampavía "Yelcho".
El homenaje se efectuó el viernes 29 de agosto donde descansan los restos del Piloto Pardo en el Cementerio General de Santiago, siendo encabezado por el Comandante de la Estación Naval Metropolitana, Capitán de Navío Juan Siefield Figueroa; familiares descendientes directos del ex Comandante de la Yelcho; oficiales; gente de mar; estudiantes de la Escuela Luis Pardo Villalón e invitados especiales.
La alocución por parte de la Armada de Chile estuvo a cargo del Capitán de Fragata Nelson Inostroza Abaceta, quien recordó la hazaña de aquella época como una de las comisiones más exitosas realizadas por un buque en tiempos de paz, destacando a los 23 tripulantes chilenos que valientemente arriesgaron sus vidas para ir en rescate de la expedición atrapada en la Antártica.
Posteriormente, un representante de la familia del Piloto Pardo recordó los hechos acontecidos el 30 de agosto de 1916, donde trajo a la memoria el difícil escenario que debió afrontar la tripulación que fue al rescate de los náufragos, los que sabiendo de la dificultad de la misión, no claudicaron en arriesgar sus vidas para ir en ayuda de los hombres que se encontraban aislados.
Luego de las palabras de homenaje, se procedió a colocar distintas ofrendas florales en el mausoleo del Piloto Pardo, las que bajo el toque de pito y corneta recordaron la gesta de 1916 realizada por un grupo de valientes miembros de la Armada de Chile.