Miércoles 12 de octubre de 2005
Ejercicio de Control de la Contaminación en Quintero
Actividad se efectuó en conjunto con el Subcentro Regional de Combate a la Contaminación de Quintero y terminales marítimos de la ciudad
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Con el fin de dar a conocer la función que cumple la Armada de Chile ante emergencias medioambientales y, según lo dispuesto en el Plan de Actividades de la Primera Zona Naval, el Subcentro Regional de Combate a la Contaminación de Quintero efectuó esta mañana, a partir de las 09:45 horas, un ejercicio de combate a la contaminación por hidrocarburos, en conjunto con los terminales marítimos Enap Refinerías Aconcagua, Puerto Ventanas S.A., Terminal Oxiquim S.A., Terminal Shell - El Bato, Ultramar Limitada y Muelle Asimar S.A.
Este ejercicio tuvo por finalidad adoctrinar al Personal del Subcentro Regional de Combate a la Contaminación y a los Terminales Marítimos participantes, en el empleo del material de combate a la contaminación por derrames de hidrocarburos. En esta oportunidad, también se puso en práctica la planificación existente para este tipo de contingencias, como es el despliegue de los elementos propios de los muelles y terminales marítimos que se encuentran en la Bahía de Quintero.
El ejercicio consistió en la simulación de un derrame de hidrocarburos en la Bahía de Quintero, donde una vez dada la alarma de la contaminación en el medio acuático, el Capitán de Puerto de Quintero tomó el control activando el Plan Subsidiario de contingencia ante un derrame de hidrocarburos, también se desplegaron las barreras de contención, uso de recuperadores de hidrocarburos y aplicación de líquidos dispersantes, bajo la dirección del oficial coordinador en el área afectada.
Además de lo anterior participaron lanchas patrulleras para la operación de equipos y maquinaria para combatir la contaminación, lanchas de terminales marítimos para el despliegue de barreras de contención, remolcador de alta mar para la recuperación del contaminante y botes de goma para la supervisión de la Autoridad Marítima.
Cabe destacar que una emergencia real de este tipo, podría causar un gran impacto social, ambiental y económico al país. Es por esto que con la realización de este ejercicio se pudo demostrar a la comunidad una de las funciones de la Armada de Chile para combatir la contaminación, su preparación, sus capacidades, equipamiento y coordinación con las empresas civiles que se desarrollan en el ámbito marítimo y portuario.