Miércoles 24 de agosto de 2005
Ministro de Cultura visita Haití
Ministro de la Cultura y las Artes, José Weinstein Cayuela, visitó instalaciones de la Compañía de Ingenieros de Construcción Horizontal que labora en Haití
Como un trabajo ejemplar, que "cumple con los compromisos que hemos asumido como país", calificó el Ministro de la Cultura y las Artes de Chile, José Weinstein Cayuela, las labores que desarrolla la Compañía de Ingenieros de Construcción Horizontal en Haití, durante una visita a las dependencias de la instalación en Puerto Príncipe.
La unidad militar binacional, compuesta por 87 efectivos chilenos y 66 ecuatorianos, realiza sus actividades en el marco de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).
El Secretario de Estado, quien estuvo acompañado por el Embajador de Chile en Haití, Marcel Young Debeuf, y el Agregado de Defensa de Chile en Haití, Capitán de Navío Carlos Zavala Ortiz, fue recibido por el Comandante de la Unidad, Teniente Coronel Alfonso Bermúdez Lampré, quien expuso acerca de la orgánica y funcionamiento de la Compañía, las principales faenas que se han realizado, así como los proyectos que se encuentran en desarrollo en distintos frentes de trabajo.
El Comandante de la Compañía indicó que las faenas principales son las que se realizan en apoyo a las unidades militares de los países que tienen presencia en la MINUSTAH. Paralelamente, los ingenieros desarrollan labores de construcción y reparación de caminos, actividad que resulta crucial en algunos puntos del país, debido a las pésimas condiciones de las vías de comunicación terrestre en todo el territorio.
En la oportunidad también se destacó la integración que se ha alcanzado con la comunidad haitiana, por cuanto en las labores de terreno se contrata mano de obra local, a quienes además se les capacita en diversas tareas para apoyar el trabajo técnico profesional que realiza el personal militar.
La exposición consideró, asimismo, las actividades comunitarias y de apoyo social que realiza la Compañía de Ingenieros, las cuales han favorecido a los sectores más desposeídos, hogares de menores abandonados, colegios y centros asistenciales.
Al término de su visita, el Ministro Weinstein alabó la actividad de los ingenieros, expresando que la cultura no está ausente en estas labores, pues "todo lo que se desarrolla constituye un apoyo como país, que se está manifestando en distintas áreas".