Viernes 2 de julio de 2004
En Iquique continuó historia del lobo marino “Juanito Miguel”
Autoridad Marítima nuevamente colaboró para capturar a colosal macho herido en su cuello
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Tan emotiva como increíble ha resultado la historia de "Juanito Miguel", el lobo marino que a fines de mes de mayo acaparó la atención de los medios de comunicación y diversas instituciones de la vecina ciudad de Arica, luego que un hilo de nylon estuviera a punto de cercenar su cuello.
Por ese entonces y durante varias jornadas, la Capitanía de Puerto de Arica desplegó sus mejores esfuerzos para, en conjunto con otras instituciones incluidas la Sociedad Protectora de Animales de Arica, de la Ilustre Municipalidad de Arica y el Centro de Investigación y Recreación Marina de la Ilustre Municipalidad de Iquique, atrapar al colosal mamífero, que pesa cerca de 300 kilos y mide más de 2 metros de largo.
Dicha tarea llegó a buen puerto el viernes 11 de junio, cuando se logró atrapar al "Juanito Miguel" para practicarle un aseo quirúrgico en sus heridas y administrarle antibióticos, luego de lo cual fue liberado en la bahía de Arica, devolviéndolo a su hábitat natural.
Sin embargo, esta historia continuó escribiéndose increíblemente a más de 160 millas al sur de la ciudad de Arica, específicamente en el puerto de Iquique donde, este fin de semana, apareció este mamífero, fácilmente reconocible por la herida que presenta en el cuello.
Como sus condiciones no eran las mejores y la herida, de varios centímetros de profundidad aún no ha cicatrizado completamente, la Autoridad Marítima local dio aviso de la presencia de este mamífero, que varó justo al lado de las dependencias de la Gobernación Marítima de Iquique.
Una vez más y respondiendo al llamado solidario del Centro de Investigación y Recreación Marina de Iquique, la Capitanía de Puerto local colaboró activamente para atrapar al "Juanito Miguel" y continuar así su tratamiento médico.
Actualmente el lobo de mar se encuentra en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Iquique, donde es atendido y evaluado por un equipo de médicos veterinarios que, una vez recuperado el animal, lo liberarán.