Martes 15 de marzo de 2005
Finalizó temporada estival 2004-2005 en Talcahuano
Al igual que a nivel nacional, en la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Talcahuano, las estadísticas de personas fallecidas por accidentes en el mar disminuyeron. La mayoría de los accidentes ocurrieron en lugares no habilitados.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La campaña preventiva desarrollada por la Autoridad Marítima en la Séptima y Octava Región que se desarrolló entre septiembre y diciembre, en los establecimientos educacionales dio los resultados esperados, porque gracias a ello se logró disminuir los accidentes graves y con consecuencias fatales. Sin embargo, el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío Litoral Ricardo Böke Friederichs fue enfático en señalar que los seis accidentes ocurridos bajo su jurisdicción, con consecuencia de muerte, tuvieron como causa la imprudencia de los bañistas por ingresar a cuerpos de agua no habilitados para el baño y por el consumo de alcohol.
En general, la tendencia de accidentabilidad esta temporada estival marcó a la baja, pero la Autoridad Marítima manifestó que este año se incrementará el trabajo en los colegios, principalmente en el grupo objetivo que comprende edades entre 10 a 18 años, donde se fomentarán los conceptos de autocuidado y de protección al grupo familiar.
Por su parte, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Arellano Walbaum manifestó sentirse satisfecho por el trabajo desarrollado por la Autoridad Marítima, ya que se logró disminuir en uno las personas fallecidas en comparación a la temporada pasada. "No podemos hablar de éxito porque siempre es lamentable la pérdida de vidas humanas y el objetivo final es llegar cero, para lo cual continuaremos desarrollando campañas preventivas que se centran en grupos de escolares y universitarios.
Para resguardar la seguridad de la vida humana en el mar, en el área comprendida entre Punta Boyeruca, en la Séptima Región hasta Tirúa en la Octava, que es la jurisdicción correspondiente a la Gobernación Marítima de Talcahuano, se utilizaron medios aéreos, un avión Sky Master y un helicóptero; 15 vehículos, se acreditaron 46 salvavidas, 12 medios a flote y dos Lanchas de Servicio General.
Este año las llamadas al teléfono de Servicio y Rescate Marítimo 137 fueron aproximadamente 10 mil, de las cuales un alto porcentaje siguen siendo falsas alarmas o bromas de mal gusto. Ante esta situación la Autoridad Marítima de la Octava Región tomo fuertes medidas. Una de esas llamadas fue rastreada y los antecedentes se pusieron a disposición de los tribunales de justicia.