Martes 6 de julio de 2004
Submarinistas celebraron 87 años de existencia
En la ceremonia de Aniversario se hizo entrega de la piocha que los identifica como submarinista al personal de Gente de Mar que cursó esta subespecialidad
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La ceremonia de conmemoración del octogésimo séptimo aniversario de la especialidad de submarinista y del octogésimo cuarto año de existencia de la Escuela de Submarinos "Almirante Allard", se efectuó el 5 de julio, en dependencias de la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos, ubicada en la Base Naval de Talcahuano.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore, quien llegó acompañado por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Alejandro Herrmann Hartung, la que contó con la asistencia de autoridades civiles, militares, académicas, invitados especiales y dotaciones.
En el discurso conmemorativo, el Contraalmirante Alejandro Herrmann Hartung efectuó una reseña histórica de esta Fuerza Naval y de las Unidades que han servido para cumplir eficiente y eficazmente las tareas que la Institución les ha asignado, destacando que las actuales unidades submarinas hoy cumplen con éxito sus misiones en ejercicios combinados con unidades extranjeras. "Desde el punto de vista operacional a lo largo de estos 87 años hemos ido combinando un mayor grado de actividad con operaciones de mayor complejidad, destacando entre ellas los ejercicios combinados "RIMPAC", "TEAM WORK NORTH" y "MARCOT", en el Pacífico Norte, "TEAM WORK SOUTH" y "UNITAS", frente a nuestras costas y principalmente la gran cantidad de ejercicios en beneficio del entrenamiento conjunto, institucional y característico".
Cabe destacar que la Fuerza de Submarinos cuenta actualmente con dos submarinos, el "Simpson" y el "Thomson", y el Buque Madre "Almirante Merino". Dentro de poco se espera el arribo de las nuevas unidades sumergibles clase Scorpene, el "O'Higgins" y el "Carrera", que se encuentran en fase final de su construcción en astilleros franco-españoles.
En esta ceremonia de aniversario, además se hizo entrega al personal de Gente de Mar que aprobó el curso de esta subespecialidad, la piocha que los identifica como submarinistas.