Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de enero de 2012

Armada concluye exitoso rescate de ciudadano norteamericano

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Thomas Louis Corogin junto a la tripulación de la fragata "Blanco Encalada".

Valparaíso, Dirección de Comunicaciones de la Armada. Alrededor de las 16:00 horas de este lunes 9 de enero, la fragata "Almirante Blanco Encalada" recaló al Molo de Abrigo en Valparaíso, llevando a bordo al ciudadano norteamericano Thomas Louis Corogin, quien fuera rescatado durante el fin de semana tras naufragar en las cercanías de Isla de Pascua.

Alzando la bandera chilena y con una gran sonrisa en su rostro, el abogado y yatista de 84 años sólo tuvo palabras de agradecimiento hacia la Armada y su labor, indicando que "me trataron como uno más del grupo y estoy agradecido por todo lo que hicieron".

Para el Jefe de Estado Mayor (S) de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío Julio Torrejón Linares, el rescate "terminó con éxito ya que se logró trasladar al náufrago sano y salvo, demostrando la oportuna reacción y capacidad de la Armada de Chile para recorrer las mil ochocientas millas náuticas que separan a Valparaíso del lugar del accidente".

El Comandante del buque, Capitán de Fragata Cristián Estay, señaló que la operación de rescate "fue planificada, lo que permitió que tuviera un ejecución exitosa. La Armada empleó el máximo de medios disponibles para poder atender la emergencia cuando se recibió la llamada de auxilio".

 

Imagen foto_00000002
A pesar de lo acontecido, Thomas Louis Corogin no piensa en dejar este tipo de actividades.

Una operación exitosa

Sólo dos días necesitó la Armada para poder rescatar al temerario estadounidense, quién tras querer cruzar el Cabo de Hornos sufrió la rotura de su mástil, obligándolo a pedir ayuda de urgencia.

El martes 3 de enero, a las 16:55 horas, la activación de la radiobaliza fue detectada por DIRSOMAR (Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas), nueve minutos después de su activación. En ese momento el yate "TLC", de bandera norteamericana, se encontraba a 455 millas náuticas al sur de la Isla de Pascua y había zarpado desde Hanga Roa rumbo a Puerto Williams el día 27 de diciembre.

Al buque mercante de bandera japonesa "White Kingdom" que se encontraba a 250 millas náuticas del área del suceso, la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas le dispuso desviar su ruta para ir en auxilio del tripulante del yate "TLC".

El sábado por la mañana, a mil millas náuticas de Valparaíso, se realizó por medio de un helicóptero naval el traslado del norteamericano desde el buque mercante a la fragata "Blanco Encalada" de la Armada de Chile.