Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de agosto de 2005

40 Aniversario de la Tragedia del Remolcador Janequeo

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
En la misa estuvieron presentes viudas, hijos y sobrevivientes de las victimas de la tragedia.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Con motivo de conmemorarse el 40° aniversario del hundimiento de la Escampavía "JANEQUEO" y recordar a los 52 tripulantes que perdieron la vida a bordo, el 15 de agosto al mediodía, se realizó una santa misa, en la Capilla Naval "Nuestra Señora del Carmen", en Las Salinas.

La Eucaristía fue oficiada por el Capellán Naval, Teniente 1º RL Rodolfo Gallardo, y presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz.

Tragedia

Hace cuarenta años, el 15 de agosto de 1965, en un gran temporal que azotó la zona centro sur de nuestro país, el Patrullero "LEUCOTÓN" tomo rumbo a Caleta Lliuco, en Bahía San Pedro, al sur de Corral, con el propósito de fondear y capear las marejadas y el fuerte viento.

 

Imagen foto_00000001
Al finalizar la santa misa, se realizó un responso frente a la placa recordatoria de la "JANEQUEO".

Mientras se acercaba para fondear, una gran ola lo desplazó, dejándolo varado sobre la arena de esa caleta. Esta grave situación motivó el zarpe de los remolcadores "JANEQUEO" y "CABRALES". Durante la maniobra, el cable del remolcador "JANEQUEO", se cortó y enredó en su hélice, mientras realizaba la maniobra de desvaramiento del "LECUCOTÓN", dejándolo sin propulsión.

Los vientos de más de 60 nudos y la gruesa marejada, batieron las cadenas de sus dos anclas; de esta forma, el buque fue arrastrado hacia la Roca Campanario, donde se varó, produciéndose el fallecimiento de 52 personas de su dotación.

En esta tragedia perdieron la vida, el Jefe de la Partida de Salvataje, Capitán de Fragata Claudio Hemmendinger Lambert, el Comandante de la "JANEQUEO", Capitán de Corbeta Marcelo Leniz Bennett, un subteniente, dos guardiamarinas, 36 Gente de Mar. Más de 13 marinos que desaparecieron para siempre.

Durante los sucesos, se pudo apreciar múltiples muestras de valor, heroísmo y compromiso con el cumplimiento del deber, motivos de inmenso orgullo para todos nosotros.