Miércoles 10 de agosto de 2005
Operación “Patrullas de saturación” en Haití
Efectivos chilenos en Cap Haitien refuerzan sistema de resguardo de la ciudad, patrullando día y noche y, distribuyendo volantes explicativos acerca de su misión
Un sostenido incremento de su presencia en las calles de Cap Haitien y en las diversas localidades del Departamento Norte del país, han materializado los efectivos del Batallón Chile adscritos a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
Durante las últimas semanas los efectivos del Batallón han modificado las rutinas y horarios de patrullaje, estableciéndose en diversos puntos de la ciudad, la segunda en importancia del país, con más de un millón y medio de habitantes. De esta manera, la Unidad ha ampliado la cobertura de su labor, con lo cual la ciudadanía advierte una mayor presencia y, consecuentemente, un incremento a su seguridad.
Para este efecto, durante determinados días de la semana, se emplea al máximo la capacidad de personal de la Armada y Ejército que integra el Batallón, los que suman 354 hombres, permaneciendo en los cuarteles sólo el personal necesario para las tareas de apoyo logístico y de carácter administrativo.
Esta actividad se continuará realizando hasta que se de inicio al Proceso Eleccionario en Haití, el que esta previsto para los meses de Octubre y Noviembre del presente año.
Entrega de Trípticos
La mayoría de los patrullajes se realizan a pie, durante los cuales el personal, con el apoyo de intérpretes en el dialecto de habla local, toma contacto con la ciudadanía, para explicar su misión y conocer las inquietudes de las personas. Al mismo tiempo, las patrullas hacen entrega de trípticos, los que fueron confeccionados en creole y en los cuales se da a conocer los motivos de la presencia del Batallón Chile en Haití, los objetivos de la misión de paz y el respaldo que se brinda al proceso de estabilización del país. El folleto contiene además, antecedentes generales sobre Chile y algunos aspectos en común entre ambos países.
A las tareas de seguridad y resguardo anteriores que realiza el Batallón Chile, se suma el apoyo que proporciona la fuerza chilena para el desplazamiento de convoyes con ayuda humanitaria, de acuerdo a los requerimientos de diversos organismos internacionales.