Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 16 de agosto de 2008

Armada comienza su participación en “Panamax 2008”

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Fragata "Almirante Riveros"

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Tras su destacada participación en el ejercicio Rimpac, la fragata "Riveros" ya comenzó su nuevo desafío: "Panamax 2008". Tal como dice su nombre, este ejercicio multinacional se realiza en el Canal de Panamá entre el 11 y 24 de agosto, donde participan 19 marinas de distintos países. Panamax se enmarca dentro de los ejercicios multinacionales dedicados a otorgar seguridad al canal frente a amenazas asimétricas como el terrorismo, el narcotráfico y la migración ilegal.

 

Imagen foto_00000001
Grupo de Abordaje y Registro (GARA)

El ejercicio Panamax comenzó el 2003 por iniciativa de la Armada de Chile, en base a un acuerdo entre las Marinas de Estados Unidos y el Servicio Marítimo Nacional de Panamá. La importancia de esta alianza radica en que Chile es el primer usuario latinoamericano y cuarto a nivel mundial del canal, una de las rutas comerciales más importantes del mundo, y por lo mismo, vulnerable a ser blanco de ataques terroristas.

En esta sexta versión, la Armada de Chile estará representada por la fragata "Riveros", un avión de exploración aeromarítima P-3, un Grupo de Abordaje y Registro y oficiales en distintos puestos de la dirección del ejercicio.

 

Imagen foto_00000002
Avión P-3 ACH

Durante este evento, se realizarán diferentes ejercicios con énfasis en las operaciones de interdicción marítima (MIO), diurnas y nocturnas. Estos ejercicios de interdicción marítima se desarrollan con el objeto de entrenar a las dotaciones en la detención, registro y eventual captura de naves que se encuentren realizando actividades ilegales, como narcotráfico, contrabando, trata de blancas y atentados terroristas. Además, se efectuarán patrullajes y exploraciones aeromarítimas con el helicóptero "Cougar" embarcado, y con el avión P-3 ACH, que operará desde el aeropuerto de Tocumen de Panamá. Además, el buque realizará patrullajes en el área asignada para el ejercicio y participará en maniobras con unidades y representantes de las Armadas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Francia, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

 

Imagen foto_00000004
Fotografía aérea del Grupo de Tarea Pacifico del Ejercicio Panamax 2008

Con esta participación, la Armada no sólo contribuye a la Seguridad Marítima Internacional, sino también al desarrollo económico del país, considerando que Chile es el cuarto usuario a nivel mundial y primero en Latinoamérica, siendo ésta la principal vía de tráfico comercial.