Jueves 19 de enero de 2012
Batallón Chile participó en la inauguración de la Universidad de Limonade en Haití
Esta semana se realizó la ceremonia inaugural de la Universidad de Limonade, donada por el gobierno de República Dominicana en apoyo a la reconstrucción de Haití, producto del terremoto del año 2010.
En la ocasión, el Batallón Chile, compuesto por efectivos del Ejército y la Armada, tuvo la responsabilidad de planificar, coordinar y ejecutar la seguridad de los 23 helicópteros, entre ellos del Grupo de Helicópteros de la FACh que trasladaron a las autoridades invitadas y materializar el 3er. anillo de seguridad en el perímetro de la universidad en coordinación con el personal de la Policía de Naciones Unidas (UNPOL) y Policía Nacional Haitiana (PNH). Asimismo, se escoltó a los buses que trasladaban a invitados extranjeros desde el aeropuerto de Cap Haitien hasta Limonade.
La actividad contó con la presencia de los presidentes de República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, de Haití, Michel Martelly, el Representante Especial del Secretario General de la ONU, Mariano Fernández Amunátegui, además de delegaciones extranjeras, empresarios y población haitiana.
Durante la fase de ejecución se desplegaron medios de la Compañía Fusileros Mecanizada y de la Compañía de Infantería de Marina para contribuir en esta importante actividad.
En la oportunidad, el Jefe de Estado de República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, destacó su incondicional apoyo desde el primer momento en que ocurrió el desastre producido por el terremoto del año 2010. "La población dominicana acompañará a los haitianos en su trabajo para mantener el estado de derecho, la democracia, libertad, justicia y el progreso".
El Presidente Martelly agradeció la donación de tal obra arquitectónica y señaló que este hecho significativo reforzará el respeto mutuo entre ambas naciones.