Jueves 30 de agosto de 2007
Directemar celebra 159° años
“Cautelamos el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales vigentes para proteger la vida humana en el mar, el medio ambiente acuático, los recursos naturales y regulamos las actividades que se desarrollan en la jurisdicción marítima nacional”.
Valparaíso. Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. Con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada (S), Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) conmemoró hoy su 159° aniversario de la Especialidad del Litoral, en una ceremonia que contó con la presencia del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Francisco Martínez Villarroel e importantes autoridades regionales y civiles ligados al ámbito marítimo – portuario.
El Vicealmirante Martínez comenzó su discurso recordando la sentencia que realizó la escritora inglesa Mary Graham, quien hace casi 200 años dijo que "Chile será una nación marítima o no será nada". Hoy, cuando todo parece haber cambiado en el mundo, el país sigue dependiendo del mar en términos aún más fuertes y complejos para concretar cabalmente su desarrollo económico y social a través del comercio marítimo internacional. En este contexto, el Director General destacó el rol que "la Armada, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, ha cumplido en los numerosos rubros que dependen de la Autoridad Marítima, para responder a los grandes y variados retos derivados de la globalización". Todo ello orientando su accionar en alcanzar la visión de ser un "Servicio Público Marítimo de Excelencia" para cumplir con la misión de proteger la vida humana en el mar, el medio ambiente acuático y regular las actividades que se desarrollan en la jurisdicción marítima nacional.
En este sentido, durante los últimos tres años al mando del VA Martínez, el quehacer de la Autoridad Marítima se ha orientado a fortalecer las medidas preventivas con el propósito de evitar la ocurrencia de siniestros marítimos y desarrollar mayores y mejores capacidades para enfrentarlos. De igual forma, la Autoridad Marítima "ha hecho un esfuerzo importante para potenciar su presencia y accionar tanto en el ámbito nacional como internacional, con miras a lograr que nuestros servicios contribuyan a dar un mayor dinamismo, flexibilidad y eficiencia a la actividad marítima" señaló el Director General. Para ello, la adopción de la perspectiva estratégica "Vigilancia, Control y Alerta", como concepto sistémico superior que enmarca, integra, orienta y coordina el quehacer en los diferentes ámbitos de acción del Servicio del Litoral, ha probado ser el rumbo acertado y equilibrado para que las Autoridades Marítimas, en cada uno de sus niveles, dispongan del conocimiento oportuno y efectivo de las actividades que se desarrollan en sus áreas de responsabilidad, a fin de enfrentar cabalmente hoy y en el futuro, los desafíos que impone la creciente actividad marítima del país.
En este mismo orden de ideas, el VA Martínez destacó algunas de las múltiples actividades que ha desarrollado la organización, guiada por este concepto estratégico, como por ejemplo el "Incrementar el nivel de conocimiento mutuo y fortalecer los nexos con otros organismos en el ámbito internacional y nacional", donde resaltó la Auditoría Voluntaria realizada a la Autoridad Marítima por parte de un equipo de inspectores de la Organización Marítima Internacional (OMI). "Los resultados obtenidos permitieron constatar que la gestión que desarrollamos en los variados ámbitos de acción de la Autoridad Marítima, cumple los rigurosos estándares y obligaciones exigidos por la Organización Marítima Internacional" explicó.
Asimismo, destacó la segunda iniciativa estratégica, la cual determina la necesidad de "Crear una red de sistemas integrados que permitan tener el conocimiento oportuno y efectivo de todas las actividades que se desarrollan en el área jurisdiccional". Entre los temas que expuso en esta área, está la tecnología que ha implementado la Autoridad Marítima para cumplir con el concepto de "Vigilancia, Control y Alerta", como por ejemplo los renovados sistemas que se utilizan para la difusión y recepción
automática de información de seguridad a las naves, dentro del sistema mundial de socorro y seguridad marítima.
También, se refirió al proyecto "Teseo", el cual integra diversos sistemas y sensores para incrementar las capacidades de vigilancia de las áreas portuarias y adyacentes a las Capitanías de Puerto. "Dicho proyecto se ha implementado con éxito, en la Capitanía de Puerto de Valparaíso y en la Gobernación Marítima de Arica. Y, a la fecha se han instalado sistemas de identificación automática (AIS) para naves en la Capitanía de Puerto de Punta Delgada, en la isla Tenglo, en el faro Corona y en el paso tortuoso del Estrecho de Magallanes, todo lo cual significa un importante avance hacia la navegación electrónica y la seguridad de la nave" informó el Vicealmirante Martínez.
La tercera iniciativa estratégica destacada por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante en su discurso se orienta a "Incrementar la presencia de la Autoridad Marítima en las áreas de interés". En este aspecto el Vicealmirante Martínez se refirió al desarrollo de dos importantes proyectos para mejorar las capacidades marítimas de la organización: el proyecto "Danubio IV", destinado a fiscalizar toda el área de responsabilidad con dos patrulleros oceánicos y el proyecto "Rhin" que considera la adquisición de lanchas rápidas costeras destinadas al control de ilícitos y acciones de policía marítima en las Capitanías de Puerto de Arica y Talcahuano. Junto con ello, el Vicealmirante Martínez mencionó el proyecto "Lantano" orientado a establecer una red de monitoreo y control del tráfico marítimo de los accesos oceánicos y zonas de confluencia en nuestro territorio austral.
Finalmente, el Vicealmirante Martínez definió la cuarta iniciativa como la capacidad de "Entregar una respuesta eficaz y oportuna como organización marítima" y en este aspecto destacó la puesta en marcha de la sala de monitoreo y análisis en la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, con todos los medios técnicos para tener una visión global de la situación marítima nacional, la que opera las 24 horas del día y que ha permitido alertar y coordinar a la organización y al mundo marítimo ante situaciones de riesgo.
En este aspecto, anunció la adquisición de un cuarto helicóptero "Dauphin", que reforzará las capacidades operacionales implementadas también en los helicópteros Cougar y Aviones P-111, que permite cumplir con más eficacia las tareas de búsqueda y rescate marítimo diurno y nocturno.
Asimismo, se ha incrementado y automatizado la información meteorológica en las regiones de la Araucanía, de los Lagos y de los Ríos y en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, se ha diseñado una campaña de difusión radial de seguridad a la navegación, con énfasis en los sectores fluviales, lacustres y costeros más aislados.
Por último, el Director General del Territorio Marítimo concluyó su discurso afirmando con gran satisfacción y orgullo que "el que el servicio del litoral, es heredero de un pasado noble que lo identifica con una tradición, que se funda en un servicio día y noche, los siete días de la semana, sólido, profesional y generoso que no reconoce límites".
Durante la ceremonia, se hizo entrega de reconocimiento a personal Gente de Mar por actos destacados en salvaguarda de la vida humana en el mar y Servicio Público Marítimo de Excelencia.
Personal destacado:
Sargento 2° (F. MC.ELN.RD.) Rodolfo Valladares Gamboa, quien en enero del 2007 prestó apoyo a un connotado ciudadano de los Estados Unidos mientras realizaba un viaje a bordo de su Yate por la zona austral de Chile.
Cabo 1° L 8AB) Fernando Troncoso Reyes, quien el 27 de octubre del 2006 rescató a una persona de avanzada edad la cual se había lanzado al mar con un peso de 5 kilos atado al cuello, en el sector playa San Mateo.
Cabo 2° (EC.SEG.MR.) Erwin Leyton Pujlizevic, quien el 6 de enero del 2007 rescató a una persona que en estado de ebriedad cayó al mar en las cercanías del muelle Barón.
Cabo 1° L (MN) David Zamorano Urrutia y el marinero Edder Osorio Torres, quienes el día 7 de octubre del 2006 rescataron a dos personas que se encontraban atrapadas en el mar, en un sector de requeríos de la playa Loncura.
Cabo 1° L (BS) Víctor Guiñez Oliva, quien el día 15 de enero del 2007 rescató a dos personas que se encontraban en las aguas del río Calle-Calle.
En la Segunda Zona Naval, las dotaciones de la Gobernación Marítima de Talcahuano, de las Capitanías de Puerto y unidades dependientes conmemoraron el 159° aniversario de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y el día de la especialidad del Servicio Litoral, con una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contralmirante Eduardo Junge Pümpin y contó con la asistencia de representantes de las empresas ligadas al ámbito marítimo, agencias navieras, empresas de muellaje, trabajadores portuarios, empresas pesqueras y pescadores artesanales.
El Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío Litoral Daniel Sarzosa Bustos en su discurso destacó "quienes integramos la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, cualquiera sea nuestro rango y lugar donde nos estemos desempeñando, tenemos el privilegio de saber que como integrantes del vector marítimo de la Armada de Chile, estamos cumpliendo a cabalidad con la valiosa tarea de aportar con nuestra profesión, especialidad, vocación y esfuerzo al desarrollo marítimo del país".
El Comandante Sarzosa resaltó que uno de los compromisos de la autoridad marítima local es minimizar los índices de accidentabilidad que se registran en el mundo marítimo, para lo cual se han incorporado una serie de normativas para el trabajo a bordo de las naves y en los sitios portuarios, implementados con la misma rigurosidad que en otros países, lo cual fue auditado recientemente por la Organización Marítima Internacional (OMI), demostrando el buen nivel en que se encuentra nuestra institución.
Con el propósito de fortalecer la presencia de la autoridad marítima en el área jurisdiccional que le corresponde resguardar a la Gobernación Marítima de Talcahuano, durante el primer semestre se incorporaron dos unidades de alta velocidad, para labores de patrullaje e intercepción de ilícitos, búsqueda y rescate marítimo, que fueron destinados a las Capitanías de Puerto de Talcahuano y Constitución. Para fines de este año, se espera recibir otra lancha del tipo Defender, para operar desde la Capitanía de Puerto Coronel y Lota, cuya dotación efectuó un curso de instrucción y entrenamiento en la ciudad de Port Orchard, Washington.
Las actividades de la repartición en la bahía de Concepción y en el puerto de Talcahuano, que ofrece para toda clase de buques, las mejores condiciones naturales de abrigo y fondeo en la costa del Pacífico, se remontan a los primeros tiempos de la independencia, cuando el Capitán Juan Guillermos ejercía las funciones de Capitán de Puerto y Gobernador Marítimo de Talcahuano, a cargo de sólo cinco marineros que tripulaban un único bote.
En la Tercera Zona Naval también se conmemoró el aniversario de la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante y Día de la Especialidad del Litoral. La celebración contó con la presencia del Jefe Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Pedro Torres Arancibia.
Además, asistieron altas autoridades regionales, tanto de gobierno, como del ámbito marítimo. Durante el acto se dio a conocer el mensaje del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz.
Por su parte, el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío LT Ricardo Bendel Vidal, realizó un recuento de los hechos históricos más significativos de la Directemar a nivel nacional y local. Asimismo, destacó los ámbitos y las tareas desarrolladas por
la autoridad marítima de Punta Arenas, como la búsqueda y rescate marítimo, la seguridad de la navegación, la señalización marítima, control de tráfico marítimo, la preservación del medio ambiente acuático, la inspección de naves, la asistencia de pilotaje y practicaje, la seguridad portuaria, el pronóstico meteorológico y el apoyo a la comunidad.
El Gobernador Marítimo efectuó un especial agradecimiento a su personal por las tareas realizadas. "Muchos son y han sido los desafíos por vencer, muchos los hombres que han dado lo mejor de si para el engrandecimiento de esta patria nuestra, son muchos lo que hoy en aislamiento custodian los accesos oceánicos en faros habitados, junto a radios estaciones marítimas siempre atentas, muchos son los las dotaciones de capitanías de Puerto y helicópteros a dar el mejor esfuerzo para la salvaguarda de la vida humana en el mar, en el reaprovisionamiento de faros y balizas centenarias, en tareas de fiscalización y apoyo al desarrollo de los intereses marítimos y preservación del ambiente acuático".
Al término de la ceremonia, el Gobernador Marítimo efectuó un reconocimiento a 2 funcionarios de la Gobernación, por su excelente desempeño laboral. Los distinguidos fueron el Empleado Civil Ernesto Meneses Mora, quien se desempeña en la Fiscalía Marítima y al Empleado Civil Víctor Hugo Meza Andrades, quien trabaja en el Centro de Telecomunicaciones Marítimas de Magallanes.
Con la entrega de un especial reconocimiento a quienes han destacado por su participación y apoyo en diferentes operativos de búsqueda y rescate efectuados en la jurisdicción norte, la Cuarta Zona Naval conmemoró el Centésimo Quincuagésimo Noveno Aniversario de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y Celebración del Día de la Especialidad de Litoral.
La impecable ceremonia naval se llevó a cabo en el Helipuerto de la Base Naval Iquique y fue presidida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Francisco Guzmán Vial, contando además con la participación de Oficiales de toda la Guarnición Naval Iquique, delegaciones de las otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, autoridades civiles, representantes sector marítimo e invitados especiales.
El solemne acto comenzó con la entonación del Himno Nacional, luego de lo cual se
dio lectura al mensaje de saludo enviado por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz.
Posteriormente, el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío LT Arturo Marín Villalón fue recorriendo los hitos más significativos de la actividad marítimo portuaria, repasando además las distintas normativas y ordenanzas que precedieron la creación de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, decretada el 30 de agosto de 1848 bajo el Gobierno del Presidente Manuel Bulnes Prieto.
"La dirección y el mando del territorio marítimo, formado entonces por un solo departamento e integrado por once Gobernaciones Marítimas, recaía entonces Comandante General de Marina. En la actualidad, la división política administrativa de la Directemar comprende 16 Gobernaciones Marítimas, 64 Capitanías de Puerto y 218 Alcandías de Mar, abarcando los puertos, las naves, artefactos navales, playas y terrenos fiscales de playa colindantes con el mar, ríos y lagos".
Agregó que a la Directemar le corresponde ejercer la administración marítima del litoral y de las aguas sometidas a la jurisdicción nacional, el control técnico y profesional de la Marina Mercante y de las actividades marítimas nacionales., con el propósito de contribuir al desarrollo marítimo de la Nación.
Luego de la intervención del Gobernador Marítimo, correspondió la entrega de reconocimientos siendo distinguidos el Cabo 1º Luis Oñate Iribarra junto a los Cabo 2º Pedro Sánchez Roa y Juan Varela Contreras, por su participación durante la emergencia ocurrida el 16 de octubre de 2006 cuando una persona quedó atrapada en el sector de Punta Piedras. También fue distinguido el Cabo Segundo Manuel Gonzalez Acuña por su participación en el rescate de tres personas, dos adultos y un menor, registrado el 18 de marzo de 2007 en el sector de Palo Buque.
Finalmente, fue distinguido Abraham Bórquez Becerra radioaficionado de la ciudad de Tocopilla, quien el pasado 20 de abril prestó una importante colaboración en la emergencia que afectó a la lancha motor "Aldo Felipe", la cual se encontraba con peligro de hundimiento.
La ceremonia culminó con la entonación del Himno del Servicio Litoral, a cargo de la Banda Instrumental de la Cuarta Zona Naval e interpretado por las dotaciones de la Gobernación Marítima de Iquique y las Capitanías de Puerto de Iquique y Patache.