Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de agosto de 2008

En el Arsenal Naval Talcahuano se conmemoró el 96º aniversario de la especialidad de Torpedos

En el marco conmemorativo de este aniversario, los especialistas de la FF “Williams” y del Arsenal Naval Talcahuano realizaron una simulación de acción antisubmarina.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La ceremonia del 96º aniversario de la especialidad de Torpedos fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En las dependencias del Arsenal Naval Talcahuano, se desarrolló la ceremonia conmemorativa del 96º aniversario de la especialidad de torpedos, minas y armas antisubmarinas, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin, acompañado por el Jefe de esta repartición, Capitán de Navío Miguel Riquelme Herrera, en la participaron especialistas en servicio activo y en retiro.

En el marco de esta conmemoración el personal especialista de la FF "Williams" y del Arsenal Naval Talcahuano realizaron un ejercicio de acción antisubmarina, donde quedó demostrado el espíritu y el temple del marino torpedista.

 

Imagen foto_00000002
Especialistas de la FF "Williams" y del Arsenal Naval Talcahuano realizaron un ejercicio demostrativo antisubmarino.

El Comandante Riquelme se refirió al origen histórico de esta arma submarina, a los inicios de esta especialidad y a los diversos tipos de torpedos utilizados por la Armada de Chile a través de los años. Destacando que los primeros torpedos incorporados al accionar de la Armada de Chile, promediando la década de 1880, fueron los Botalón utilizados en las torpederas "Janequeo", "Colo Colo", "Tucapel", y "Fresia", los que dieron paso a una gran variedad de torpedos que marcarían su destino como un arma de gran futuro.

La primera acción de un torpedo de combate fue conocida mundialmente en 1891, cuando los cazatorpederos "Condell" y "Lynch" hundieron al blindado "Blanco Encalada", en la bahía de Caldera. Un año después, el entonces Presidente de Chile Jorge Montt, valorando la importancia de esta arma, ordenó crear la Escuela de Condestables Artilleros y Torpedistas, la que comenzó a funcionar a bordo del blindado "Almirante Cochrane".

 

Imagen foto_00000003
La ceremonia se realizó en la Maestranza de Torpedos, en el Arsenal Naval Talcahuano.

En 1901, la modernización de esta arma provocó la separación del área de artillería, y se agregó todo lo concerniente a minas, pasando a denominarse Escuela de Torpedos y Minas. En 1910, se eligió como lugar más adecuado para establecer esta escuela en tierra, los terrenos de los Arsenales de Marina en el Apostadero Naval de Talcahuano.

El 15 de agosto de 1912, en una imponente ceremonia la Escuela de Torpedos se establecía en su propio edificio, fecha que ha sido consagrada como el día de la especialidad de torpedos.

El Comandante Riquelme agregó "con el correr de los años la Armada de Chile ha incorporado a sus unidades de superficie y submarinas una gran cantidad de tipos de torpedos, tratando siempre de mantenerse a la vanguardia mundial tanto en el campo táctico, como en lo técnico".

En la ocasión también se recordó a aquellos torpedistas que han dejado máxima huella en la historia naval y de la especialidad, como lo son el Guardiamarina Ernesto Riquelme y el Capitán de Navío OM Alejandro Navarrete Cisterna, quienes ocupan un lugar destacado entre los grandes marinos.

 

Imagen foto_00000004
En la ceremonia estuvo presente un grupo de representantes del Círculo de Torpedistas en Retiro de la Octava Región.

Pero también hubo palabras de reconocimiento a aquellos especialistas, algunos de ellos presentes en la ceremonia, que forjaron las tradiciones del torpedista, con un muy especial espíritu de camaradería heredada a las nuevas generaciones.