Jueves 20 de octubre de 2005
Designados nombres de fragatas británicas tipo 23
A su arribo a Chile, se llamarán FF Cochrane, FF Lynch y FF Condell
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Luego de un proceso de evaluación, la Armada de Chile designó los nombres que las fragatas británicas tipo 23, que nuestro país adquirió a Gran Bretaña, tendrán a contar de la fecha en que las unidades sean traspasadas a la Marina nacional. Así, la HMS Norfolk llevará el nombre de FF Cochrane, la HMS Grafton navegará bajo la demonimación de FF Lynch y, la HMS Marlborough será la FF Condell.
Las tres unidades, que han servido a la Royal Navy, sustituirán a las fragatas Clase Leander FF "Ministro Zenteno", FFG "Almirante Lynch" y FFG "Almirante Carlos Condell", construidas en 1967, 1971 y 1972, respectivamente.
Las fragatas tipo 23 comenzarán a llegar al país a contar del 2006 y concluirán el 2008, dejando a la Escuadra Nacional con ocho unidades mayores de superficie con capacidad oceánica y con un promedio de 13 años de antiguedad.
El primer buque en ser transferido será el HMS Norfolk, en septiembre de 2006, que reemplazará a la FF Ministro Zenteno; en abril del 2007 se entregará la HMS Grafton, dando de baja a la FFG Almirante Lynch; y, finalmente, en enero de 2008, llegará la HMS Marlborough por la FFG Almirante Condell.
La compra de las fragatas tipo 23 se concretó el pasado 08 de septiembre en Londres, Inglaterra, ocasión en la cual el Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet de la Fuente, en representación de Chile firmó el contrato de adquisición de tres unidades, acuerdo que fue signado por el subsecretario de Estado y responsable de adquisiciones del Ministerio de Defensa inglés, Lord Paul Dryson, en representación de su gobierno.
En dicha ocasión acompañaron al Ministro Ravinet el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Juan Eduardo Illanes y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore.
Según informó en esa oportunidad el ministerio británico de Defensa los tres fragatas serán entregadas a finales de 2008 y estaban disponibles como consecuencia de la reestructuración de las Fuerzas Armadas.
"La Royal Navy seguirá operando fragatas del tipo 23. Estoy encantado de que buques tan excelentes estén en adelante también al servicio de la Armada chilena", afirmó Dryson y agregó que "esta venta continúa la larga tradición de vínculos navales con Chile, que es un aliado importante del Reino Unido en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz y se seguridad".
Por su parte el Ministro Ravinet indicó que con ese tipo de compras, nuestro país no hace otra cosa que hacer frente a las necesidades de modernización del material de defensa. "Estamos retirando de circulación viejo equipo militar que se ha vuelto muy costoso y sustituyéndolo por equipo más moderno, que resulta más fácil de mantener y operar", señaló.