Miércoles 6 de agosto de 2008
Entregan retrato de Sargento chileno fallecido en Guerra de Corea
El Sargento chileno-francés Abel Isaule combatió en las tropas francesas de la Organización de Naciones Unidas en este enfrentamiento bélico, donde perdió la vida.
Corea. Dirección de Comunicaciones de la Armada. El Embajador de Chile en Corea, Adolfo Carafí Melero, acompañado del Agregado Naval a la Embajada de Chile en Corea, Capitán de Navío Cristián Mella, le entregaron el lunes 28 de julio
un cuadro con la fotografía del Sargento Abel Isaule, soldado chileno-francés muerto durante la Guerra de Corea, al custodio del Cementerio de las Naciones Unidas en Busan, el Embajador Lee Suk-jo.
La intención de la entrega fue destacar la figura de un chileno, quien emigró a Francia muy joven y dio su vida en defensa de la libertad de Corea del Sur. El Sargento Abel Isaule nació en Valparaíso el 10 de Marzo del año 1928, su Abuelo fue Prosper Isaule, ciudadano francés que emigró a Chile en el siglo XIX, razón por la cual el Sargento contaba con doble nacionalidad. Sus hermanos viven actualmente en la ciudad de Viña del Mar. Además, el Sargento Isaule tiene 3 medios hermanos, nacidos del segundo matrimonio de su padre, luego de enviudar. Uno de ellos es Marcelo Isaule, actual Capellán del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile en Santiago.
El año 1951, el Sargento Isaule eligió efectuar su servicio militar en Francia, por lo que partió hacia ese país, participando en la instrucción realizada en Túnez y Toulouse. Se graduó con el grado de Sargento paracaidista, sub-especialista en explosivos y municiones, para posteriormente y en forma voluntaria, integrarse al Batallón Francés del Comando de las Naciones Unidas, que participó en la Guerra de Corea, durante la cual fue herido de muerte en la ciudad de Myojang Myon, Provincia de Gang-Won, Corea; la madrugada del 6 de Octubre de 1952.
Reconocimiento de héroe
En la actualidad se encuentra sepultado en el sector destinado a Francia en el Cementerio de las Naciones Unidas ubicado en la ciudad de Busán, República de Corea. Su nombre puede ser encontrado en el memorial de los caídos en el citado Cementerio, además del Museo de la Guerra, ubicado en la ciudad de Seúl, frente al Ministerio de Defensa Nacional.
A contar del año 2004, cada vez que el buque Escuela Esmeralda ha recalado al puerto de Busán, se ha rendido un homenaje a los caídos de las Naciones Unidas en la Guerra de Corea en el mencionado Cementerio y, en forma especial, se ha depositado una ofrenda marinera en la tumba de Abel Isaule.