Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de noviembre de 2004

Museo Naval y Marítimo recibió Himno del Crucero O’Higgins

Ceremonia fue presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío José Miguel Romero Aguirre

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Comandante Patricio Grez entrega el Himno del Crucero "O'Higgins" al Director del Museo Naval y Marítimo, CN. Patricio Valenzuela Sotomayor.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. En una solemne ceremonia que se efectuó ayer el Museo Naval y Marítimo enriqueció su colección de reliquias mediante la recepción del himno, cassette y partitura del Himno del Crucero "O'Higgins", cuyo autor es el Capitán de Navío (R) Patricio Grez López.

 

A este acto, que fue presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío José Miguel Romero Aguirre, asistieron ex - dotaciones de esta unidad de la Armada. En la ocasión, el Teniente1°(R) Iván Leiva González efectuó una reseña sobre el origen y creación de este himno. Así recordaba que en agosto de 1955 , estando en Puerto Aldea, cerca de Coquimbo y siendo el Crucero O'Higgins el buque Insignia de la Escuadra fue especialmente importante debido a que, como en casi todos los años, se superó al resto de las Unidades tanto en los resultados profesionales como deportivos. Celebrando uno de tantos triunfos deportivos, el entonces comandante de la unidad, Capitán de Navío Mario Espinosa, manifestó su asombro al no existir un himno del O'Higgins sobre todo dada su antigüedad.

 

Imagen foto_00000003
Cuadro con el Himno del Crucero O'Higgins creado por su autor el 20 de agosto de 1955.

En ese momento, el Capitán de Corbeta Patricio Grez López asumió la tarea de componerlo. Obra que quedó materializada el 20 de agosto de se mismo año, 48 horas después de sumir dicho compromiso.

También se dirigió a los invitados el Capitán de Navío (R) Eduardo Angulo Budge, ex comandante y representante de la Cámara O'Higgins. Previo al momento de la entrega del himno su autor el Capitán de Navío Patricio Grez López se dirigió a todos los presentes, destacando que a pesar que el Crucero O'Higgins yace sepultado desde hace doce o más años en el mar, "su himno, desde hace casi cincuenta aún se escucha en reuniones formales, en almuerzos de camadarería o en los hogares de quienes alguna vez lo tripularon. Personalmente, me resisto a aceptar que tan linda y sentimental canción pase al olvido, y por ello me atreví a plantear la posibilidad de entregarlo oficialmente a la Armada Nacional en la forma de un obsequio material modesto, pero muy significativo..".

A nombre de la Armada recibió esta importante donación el Director del Museo Naval y Marítimo, Capitán de Navío Patricio Valenzuela Sotomayor. El aporte consistió en:

 

Imagen foto_00000001
Autoridades y asistentes entonan el Himno de la Armada.

- Un cuadro que cuenta como se gestó y se hizo realidad el Himno del Crucero O'Higgins.
- Un cuadro de menor tamaño con la letra del Himno.
- Otro cuadro con las palabras que pronunciara el Comandante Grez hace casi cincuenta años al entregar al buque su himno, el que fue entonado por un coro formado por aquellos tripulantes que lo fueron a buscar a Estados Unidos en1951 y que aún permanecían a bordo.
- Una carpeta con la completa instrumentación para bandas preparado por las bandas de la Armada.
- Un compact disc y un cassette que contiene importantes himnos y canciones navales y otras, entre ellas el himno del crucero.

En sus palabras de agradecimiento el Comandante Valenzuela enfatizó que "el himno que hoy recibimos constituye un importante legado, al simbolizar la expresión externa del alma y espíritu del buque; una especie de código de honor que refleja el patriotismo, la disciplina y voluntad de servicio de sus tripulantes. El Museo, como parte de su tarea de preservar y difundir el Patrimonio Naval y Marítimo en custodia, asume a partir de hoy, con gran beneplácito, la responsabilidad de su cuidado y mantención, porque nuestra función es servir de puente entre el pasado y el presente, con el objeto de proyectarlo hacia el futuro".