Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de noviembre de 2004

Hundimiento del buque tanque Vicuña

Imprimir artículo A+ A-

El lunes 15 de noviembre, aproximadamente a las 19:45 horas, el buque tanque "Vicuña" de bandera chilena, sufrió una explosión en el terminal Cattalini del puerto de Paranaguá (Brasil), mientras se encontraba en descarga rutinaria de metanol. Debido a la gravedad de los daños ocasionados por la explosión, la nave se hundió.

La nave contaba con una tripulación de 28 personas, más dos inspectores externos. De ellos, permanecen 4 personas desaparecidas, cuyas identidades son las siguientes:
• Juan Carlos Sepúlveda, Superintendente de la Naviera Humboldt, nacionalidad chilena.
• José Eduardo Obreque Manzo, electricista, 38 años, nacionalidad chilena.
• Ronald Peña Ríos, tripulante general de cubierta, 25 años, nacionalidad chilena.
• Alfredo Omar Vidal, surveyor, nacionalidad argentina.

El Capitán del buque tanque "Vicuña", Capitán de Alta Mar Señor Jaime López Vásquez, informó a esta Autoridad Marítima que el resto de la tripulación fue rescatada y permanece a salvo en tierra y en buen estado general de salud.

Las operaciones de búsqueda continúan por parte de las Autoridades brasileñas.

Las causas del accidente aún se desconocen, por lo que la Autoridad Marítima Chilena (DIRECTEMAR) ha dispuesto que se constituya en el lugar de los hechos el Fiscal Marítimo, objeto realizar las investigaciones de rigor.

El buque tanque zarpó desde el Puerto de Punta Arenas, el día 5 de Noviembre del presente año, con destino al Puerto de Río Grande Brasil, recalándo el 12 del Noviembre, desde donde se dirigió al Puerto de Paranaguá, donde recaló el día 14 del presente a las 01:00 horas.

Las características de la nave son las siguientes:
Eslora (largo): 149.4 metros
Manga ( ancho): 22.4 metros
TRG (Tonelaje de registro grueso): 11.636
Tipo de Nave: Tanque Químiquero
Características de llamada: CBVC

Cabe señalar que la nave operaba sin restricciones y se encontraba con su certificación vigente, siendo su última inspección en el mes de marzo del presente año.