Lunes 8 de noviembre de 2004
Mancha menor de petróleo en cercanías de Faro Dungenes
Durante la mañana del día de hoy, a través de una rebusca aérea y terrestre con medios navales, se confirmó la existencia de una mancha menor de petróleo en una playa cercana al Faro Dungenes. Los restos de petróleo, en forma de pellets, se encuentran depositados en la línea de más alta marea, en una extensión de 900 metros por 30 centímetros de ancho, presumiéndose que su origen está asociado a un incidente de contaminación ocurrido en una plataforma petrolera argentina el pasado mes de octubre.
La limpieza del área afectada fue asumida por la empresa "VHF", contratista de ENAP, estimándose que las faenas estarán finalizadas el domingo 07 de noviembre al medio día.
La rebusca se originó ante el avistamiento de residuos de petróleo el día de ayer, motivando el desplazamiento del helicóptero naval N-53 con personal especialista de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, el que efectuó un sobrevuelo en el área de la boca oriental del Estrecho de Magallanes, ubicada a 180 kilómetros al noreste de Punta Arenas, apreciándose evidencias sólo en el sector del Faro Dungenes, observándose que no hay manchas a la deriva.