Lunes 21 de julio de 2008
Traspaso de terrenos de ENAP a la Armada de Chile
Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. El lunes 21 de julio a las 12:00 horas, ENAP, según lo acordado con el Ministerio de Bienes Nacionales, efectuó la entrega definitiva de las instalaciones de Tres Puentes a la Amada de Chile. De esta manera, ambas instituciones cumplen con los compromisos acordados para el buen desarrollo de los trabajos conducentes a materializar una de las Obras Bicentenario más relevantes para la región: la construcción de la Costanera del Estrecho de Magallanes.
Para que esto se haga efectivo, desde hace algunos años se inicio un proceso de venta y traspaso del histórico recinto de ENAP en Tres Puentes a la Tercera Zona Naval, con el fin de que ésta entregue el sector donde se ubica el Centro de Abastecimiento y Departamento de Obras y Construcción, lugar donde se construirá el tercer y último tramo de la Costanera del Estrecho.
En la oportunidad la Intendenta de la región de Magallanes y Antártica chilena, Eugenia Mancilla Macías, se refirió al momento del traspaso de los terrenos como un episodio muy importante para la región, ya que el proyecto Costanera es una estrategia fundamental para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Punta Arenas. En tanto Víctor Briano Peralta, Gerente de Exploración y Producción de ENAP en Magallanes, luego de realizar una reseña histórica de la empresa en Tres Puentes, expresó su tristeza por cerrar un ciclo de casi 6 décadas de funcionamiento en el sector.
Luego de que el Gerente de ENAP entregara simbólicamente la llave de las instalaciones de la futura base naval "Punta Arenas" al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, el Contraalmirante Felipe Ojeda Simons agradeció tanto a ENAP como al Ministerio de Bienes Nacionales por la entrega de estas dependencias, las cuales albergan un gran valor histórico y sentimental no sólo para los funcionarios de la empresa sino para la comunidad en general.
El denominado "Proyecto Prusia" espera en el corto plazo, trasladar a Tres Puentes las siguientes reparticiones navales: Grupo de Apoyo Misileras Sur, Centro de Telecomunicaciones Navales, Centro de Abastecimiento de Magallanes, Departamento de Obras y Construcciones, Centro de Transporte Terrestre, Partida de Salvataje, Guarnición de Orden y Seguridad y la Panadería Naval, materializándose así su nueva Base Naval "Punta Arenas".
En tanto, el lunes 16 de junio se dio inicio a las primeras obras de construcción del Proyecto Prusia. Luego del correspondiente proceso de licitación, los trabajos de urbanización están siendo desarrollados por Salfa Corp., y la construcción del Centro de Telecomunicaciones Navales está siendo ejecutada por la Empresa Regional "Apolo". De esta manera, una vez terminados los trabajos la Tercera Zona Naval podrán hacer uso de lugares aptos para ella a fines del primer trimestre del año 2009, y además se contribuirá al desarrollo de la región y sus habitantes.