Lunes 31 de agosto de 2009
Comenzó Curso de Cuidado de Heridos en Combate, C4
Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección de Sanidad. El Curso de Cuidados de Heridos en Combate, denominado C4, comenzó a realizarse el viernes 28 de agosto. Esta actividad es organizada por el Departamento de Medicina Institucional de la Dirección de Sanidad de la Armada y apoyada por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, además del Ejército y la Fuerza Aérea de Chile.
120 alumnos nacionales y extranjeros participan de este curso, l cual sólo se realiza en Estados Unidos y Chile. De esta manera queda demostrado el prestigio y nivel alcanzado por la institución en esta actividad, que cada año atrae a integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden de Latinoamérica.
El encargado de dar la bienvenida a los alumnos en el Fuerte "Félix Aguayo" de la Infantería de Marina de Chile, fue el Capitán de Fragata SN Carlos Rivera Prat, Jefe de Medicina Institucional y Director del Curso, quien instó a los alumnos a aprovechar esta experiencia y acrecentar de esta forma su preparación profesional, "lo interesante es que puedan aprender a desempeñarse en distintos ambientes y se sientan capaces de enfrentar nuevos desafíos", recalcó.
En la misma ceremonia, se agradeció especialmente la participación y colaboración permanente del Comando Sur de los Estados Unidos y del Defense Medical Readiness Training Institute (DMRTI), de San Antonio, Texas, organismo del cual depende el C4, igualmente, se dio la bienvenida a los Instructores de ese programa que viajaron junto al Segundo Comandante del DMRTI para colaborar con el grupo de instructores nacionales y extranjeros (Argentina y España), de modo de enriquecer con su experiencia y lecciones aprendidas en combate los contenidos y actividades prácticas del curso.
En C4 se encuentran participando alumnos de las Fuerzas Armadas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, México, además de invitados civiles de instituciones como el SAMU, ONEMI, Cruz Roja, y Bomberos.
La actividad finaliza con una ceremonia militar y entrega de diplomas el viernes 4 de septiembre, la que contará además con la participación de Cirujano Jefe del Comando Sur de los Estados
.
Curso C4
El Curso C4 (Combat Casualty Care Course) está orientado a Médicos, Dentistas y Enfermeros/as. El propósito es promover el alistamiento médico al proveer entrenamiento en las destrezas necesarias para el directo apoyo y atención médica a unidades tácticas bajo condiciones de combate.
El objetivo práctico es lograr desarrollar en el médico militar o enfermero/a de combate la capacidad de funcionar como Oficial o miembro del staff en una estación médica de combate o en una estación médica de un batallón, a bordo de unidades de superficie o en apoyo de operaciones militares en todos los espectros del conflicto, adquiriendo la habilidad y entrenamiento para participar o comandar una evacuación médica en un teatro de operaciones, en un hospital de campo o en cualquier escalón de cuidado bajo condiciones de combate.
Durante el curso se desarrollan desplazamientos en terrenos diurnos y nocturnos con simulación de escenarios tácticos, atención masiva de bajas, camillaje en zona de combate, solicitud de evacuación médica de heridos, ejercicios de aeroevacuación, navegación con mapas y otras destrezas además de conocimientos médicos aplicados en campaña, incluyendo conceptos generales de Medicina Preventiva y de Operaciones de Ayuda Humanitaria.
La Armada de Chile ha impulsado y apoyado este programa, reconociendo la importancia del alistamiento y preparación médica para proveer los mejores cuidados médicos de los heridos en combate, simulando las rigurosas condiciones que enfrentarán los equipos médicos en la guerra, reforzando el liderazgo y las capacidades de supervivencia en el terreno, preparándolo en técnicas de resucitación, extricación, evacuación en terreno, navegación terrestre, comunicaciones, táctica, etc.
Los conceptos aprendidos en este programa están plenamente vigentes y pueden ser aplicados a las condiciones que se viven en unidades a flote durante emergencias o al encontrarse bajo fuego enemigo, y son también muy importantes al enfrentar otras emergencias en la vida civil, especialmente ante la creciente amenaza terrorista o la acción de las fuerzas de la naturaleza, y frente a cualquier escenario de bajas masivas.