Lunes 2 de mayo de 2005
Voluntarios del Bote Salvavidas Celebraron 80 aniversario
Con una emotiva ceremonia, presidida por autoridades regionales, ámbito marítimo y naval, el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso, celebró sus 80 años de vida dedicados a salvaguardar la vida humana en la bahía de Valparaíso, donde se premiaron las acciones de salvamento que merecen distinción y se hicieron reconocimientos por años de servicios.
En su discurso, el Presidente del Cuerpo de Voluntarios, Guillermo Pavez, agradeció a las autoridades, empresas e instituciones colaboradoras el apoyo brindado y los instó a continuar con el compromiso que los caracteriza.
Es importante destacar la labor que cumple este cuerpo de voluntarios como colaborador permanente de la Autoridad Marítima en sus acciones de salvamento que se desarrollan durante todo el año, a osados bañistas en época estival, deportistas náuticos, búsqueda y rescate de bongos y lanchas pesqueras, rescate en acantilados y cualquier emergencia ocurrida mar adentro. En este contexto, durante el invierno y en condiciones de variable o mal tiempo, el Bote Salvavidas efectúa rondas por la bahía para velar por la seguridad de las embarcaciones y tripulantes que se encuentran abordo y a requerimiento de la autoridad marítima para prestar la ayuda necesaria.
El Contraalmirante LT, Erwin Forsch Rojas, quien representó al Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante en dicha ceremonia, agradeció la labor de apoyo brindada por el Bote Salvavidas. "Los anales de tantas hazañas cumplidas con gran despliegue de valor y dominio de las técnicas para operar en condiciones difíciles, nos hacen brindarles no solamente el respeto que nos debemos recíprocamente como hombres de mar que somos, sino brindarles la admiración que merecen por su condición de voluntarios, su afán de perfeccionamiento técnico, y la disciplina que caracteriza cada una de sus operaciones" sostuvo el Contraalmirante LT Forsch.
Reseña Histórica
A fines del siglo XIX, Valparaíso era un lugar inseguro para las embarcaciones y generalmente muchas de ellas terminaban contra los roqueríos o simplemente varaban en las playas porteñas. Por este motivo, y dada a la necesidad de hacer más efectiva la labor de salvamento marítimo que cumplían desde tierra otras instituciones, pero esta vez en el mismo mar motivó al Capitán Christiansen a reunir un grupo de Voluntarios provenientes de diferentes oficios y actividades para tripular pequeñas embarcaciones que se hacían a la mar durante los temporales para salvar vidas en peligro. Así, el15 de abril de 1925 por iniciativa del Capitán de alta mar de origen danés, Oluf Christianssen Lund, se fundó el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso.
El Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, su objetivo se mantiene inalterable a través del tiempo "Salvaguardar la vida humana en el mar", y está constituido exclusivamente por miembros voluntarios, quienes mantienen el alto espíritu de servicio y sacrificio, que han caracterizado a las distintas generaciones.
En la actualidad cuenta con 67 Voluntarios y Aspirantes, de los cuales 17 son Miembros Honorarios del Directorio y 14 Miembros Honorarios del Cuerpo.