Jueves 17 de septiembre de 2009
Delegación de la Base Naval participó en actividades de Fiestas Patrias realizadas en la comuna de Talcahuano
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La comunidad de Talcahuano dio inicio al programa conmemorativo del 199º aniversario patrio y el día de las Glorias del Ejército con un Te Deum efectuado en la Parroquia San José el que fue oficiado por el Presbítero Orlando Henríquez, y con una ceremonia cívico militar que tuvo lugar en la Avenida Blanco Encalada.
En el Te Deum participaron autoridades civiles y militares junto a la comunidad. Ocasión donde la Armada estuvo representada por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Piero Fagandini González, Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Base Naval Talcahuano.
El Decano del Decanato de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, Presbítero Orlando Henríquez indicó "en esta acción de gracias agradeceremos a Dios por el don de la independencia, por ser un pueblo creyente y por la paz que reina en nuestro territorio. También hago un llamado a las autoridades a seguir trabajando por el bienestar de las familias chilenas, por los jóvenes y en favor de la vida".
Pasado el medio día, las autoridades y la comunidad se reunieron en el frontis del Coliseo La Tortuga de Talcahuano para participar en la ceremonia cívico militar en conmemoración al centésimo nonagésimo noveno aniversario de formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno y día de las Glorias del Ejército, donde se recordó y homenajeó la memoria de los próceres de la Patria, quienes forjaron la independencia nacional.
El acto conmemorativo fue presidido por el Intendente Subrogante de la Región del Bío Bío, Eric Aedo Jeldres, acompañado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Piero Fagandini González.
El Jefe de la Fuerza de Presentación, Coronel Gonzalo Pizarro Blas dio lectura al discurso conmemorativo y agradeció el homenaje a las Glorias del Ejército realizado por la comunidad de Talcahuano.
Para consagrar las glorias de esta institución castrense se instituyó mediante ley de la República el año 1915, el día 19 de septiembre. Es por eso que Talcahuano saludó al Ejército de Chile con un desfile, en el que participaron un batallón del Regimiento Reforzado Nº7 Chacabuco, representando a la III División de Ejército; un Regimiento de Presentación del Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Aldea" de la Base Naval Talcahuano y un Escuadrón de Carabineros de la Prefectura de Concepción, quienes con gallardía y marcialidad desfilaron por la Avenida Blanco Encalada a los sones de las marchas interpretadas por la Banda de Guerra e Instrumental de la Segunda Zona Naval y del Regimiento Reforzado Nº7 "Chacabuco". Junto a ellos también estuvieron presentes los escolares, conjuntos folclóricos y los huasos que representan al hombre de la tierra chilena.
En la ocasión los ganadores de diversos concursos de cueca comunal ofrecieron un esquinazo bailando tres pies de cueca a los sones de la música chilena interpretada por el grupo folclórico de Talcahuano "Maguiman". Luego los representantes de los Clubes de Huasos ofrecieron la tradicional chicha en cacho a las autoridades presentes.