Lunes 7 de julio de 2008
Ceremonia conmemorativa de los 140 años de la Escuela de Grumetes en Santiago
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con motivo de conmemorar en la ciudad de Santiago el 140º Aniversario de la creación de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", se efectuó una ceremonia militar el domingo 6 de julio, en la Estación Naval Metropolitana, en Quinta Normal.
La ceremonia contó con la presencia del Secretario General de la Armada, Contraalmirante Enrique Larrañaga Martin; el comandante de la Estación Naval Metropolitana, Capitán de Navío IM Juan Sielfeld Figueroa, además de altas autoridades institucionales, familiares e invitados especiales.
Durante la actividad hizo uso de la palabra el ex grumete Jorge Navarro Navarro, quien destacó la importancia histórica que ha tenido la Escuela en la formación de grandes generaciones de marinos, un recinto donde se cultivan las tradiciones y ejemplos legados a la posteridad por legiones de hombres de mar.
Posteriormente, se rindió un homenaje a la promoción de grumetes 1958, por haber cumplido 50 años desde su ingreso a la Institución. Entre ellos se galardonó a Hugo Fernández Henríquez, Pedro Hernández Hernández, Germán Vergara Cáceres, Luis Pérez Aguirre y Nelson Román Miranda, quienes fueron felicitados por el Contraalmirante Larrañaga.
Luego, fue galardonado con un estimulo recordatorio por su dilatada trayectoria al servicio de la Armada, al ex grumete Mario Castillo.
Finalmente, y rememorando su paso por el histórico establecimiento formador de la Gente de Mar de la Institución, los asistentes, acompañados por la banda naval, entonaron el Himno de la Escuela de Grumetes y el Himno de la Armada de Chile "Brazas a Ceñir", obra del destacado compositor nacional, Suboficial Luis Mella Toro.