Martes 3 de noviembre de 2009
Armada realizó homenaje a los caídos en actos del servicio
Valparaíso -Talcahuano- Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera y Segunda Zona Naval. En las diferentes Zonas Navales del país, la Armada de Chile realizó ceremonias en conmemoración a los caídos en actos de servicio.
Con el propósito de recordar y realizar un reconocimiento a todos los miembros de la Institución que han fallecido en actos del servicio, la Armada de Chile mediante la Primera Zona Naval, celebró el lunes 2 de noviembre el "Día del recuerdo de los caídos en actos del servicio". Para ello, se realizó en la Iglesia Naval "Nuestra Señora del Carmen", ubicada en Las Salinas, una Misa de Campaña a cargo del Cuerpo de Capellanes Navales, la cual fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Francisco Guzmán Vial.
A la misa asistieron alrededor de trescientas personas, entre las que se encontraban Oficiales Superiores, Oficiales Generales, Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones dependientes, delegaciones, además de los familiares del personal caído en actos del servicio.
El homenaje, fue realizado en honor a quienes fallecieron en el naufragio en acantilados de Quebrada Verde, en acción de Policía Marítima, en desplazamientos de comisión de servicios, en levantamientos hidrográficos, accidentes aeronavales, patrullas, el hundimientos de la fragata "Lautaro", de la escampavia "Janequeo" y del remolcador "Brito", entre otros.
Para finalizar la ceremonia, se entonó el Himno de la Armada "Brazas a Ceñir".
En tanto, en la Segunda Zona Naval y con el mismo propósito de evocar la memoria y realizar un reconocimiento a los integrantes de la Institución que han fallecido en actos del servicio, el personal de la Base Naval de Talcahuano se reunió en el Patio La Vela, en las dependencias de la Base de Submarinos, para participar en una misa de campaña, la que fue celebrada por el Cuerpo de Capellanes de la Guarnición Naval de Talcahuano.
Especial emotividad tuvo la conmemoración ya que se contó con la presencia de la imagen de la Virgen del Carmen, que se encuentra peregrinando por las Unidades y Reparticiones de la Segunda Zona Naval, la que fue recibida con honores.
En la homilía el Capellán de la Segunda Zona Naval, RP Jorge Correa Rojas indicó "reunidos como familia naval agradeceremos a Dios por los Marinos que han prestado servicio en la Institución quienes, como héroes de guerra y de paz, han ofrendado sus vidas en el cumplimiento de una promesa realizada ante Dios y la Bandera y se han dormido en la esperanza de la resurrección. Patriotas, hombres y mujeres de fe, que con sus valerosos actos han dejado una huella histórica, como ejemplo digno de ser imitado por quienes integran las filas de la Institución".
El acto litúrgico presidido por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval y Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Piero Fagandini González, contó con la participación de Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones y las dotaciones de la Guarnición Naval de Talcahuano y de la Fuerza de Submarinos.
La Armada instauró el 2 de noviembre "el Día del Recuerdo de los Caídos en Actos del Servicio", para honrar la memoria de los mártires que han dado vida y fundamento a la historia. Es así, que en los momentos de mayor importancia, Marinos de todos los rincones del país han sabido responder al llamado de la Patria para defenderla, cumpliendo el llamado del deber con valor y determinación, sentando un ejemplo de valentía e idealismo que sirve de inspiración a todos.
Con el propósito de evocar y dar un justo reconocimiento a todos los miembros de la Institución fallecidos en actos del servicio, el lunes 02 de noviembre la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval efectuó un responso fúnebre.
El solemne acto, realizado en el helipuerto de la Base Naval Iquique, contó con la presencia de la tataranieta del Grumete Luciano Bolados Rivera, tripulante de la corbeta "Esmeralda".
La ceremonia se inició con los honores de ordenanza al Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría, luego de lo cual el Capellán de la Cuarta Zona Naval, Teniente Primero RL Juan Carlos Molina efectuó un responso evocando a los Tenientes Juan Pablo Espinoza Sapunar (Q.E.P.D.) y Gustavo Bahamondes Benavente (Q.E.P.D.), fallecidos el 24 de mayo del 2003 frente a las costas de Iquique.
También fue recordado el Cabo Primero IM Alejandro Zenteno Hurtado (Q.E.P.D.) fallecido el 30 de junio del presente año mientras efectuaba trabajos de mantención en dependencias del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch".
Durante la prédica, el Capellán Naval oró por el eterno descanso de las almas de todos los servidores fallecidos en distintas épocas, desde los albores de la patria, hasta nuestros días, "haciendo siempre gala de su amor por Chile y cumpliendo su palabra juramentada ante Dios y la Bandera de dar la vida si fuera necesario".
"Para algunos de nosotros -agregó-, sus nombres nos revelan rostros conocidos, de amigos, con afectos compartidos, ideales comunes de vocación. Para otros más jóvenes, son parte de la historia institucional, pero para todos deben ser los sentimientos de gratitud por la consecuencia de su vida y de su muerte".
Luego de la prédica, los familiares presentes en la ceremonia recibieron el especial saludo del Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría para finalizar con la interpretación del Himno de la Armada de Chile.
La Tercera Zona Naval realizó una ceremonia religiosa en la Capilla Naval "Nuestra Señora del Carmen" de Punta Arenas, que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, CA Felipe Ojeda Simons, y fue oficiada por el Capellán de la V División de Ejército, Adolfo Villalobos Díaz.
En la misa se recordó especialmente al Teniente 1º, Gustavo Bahamondes Benavente, y al marinero, Javier Ojeda Vargas. Cabe indicar también, que en este homenaje estuvieron presentes los familiares de los difuntos, quienes actualmente viven en la ciudad de Punta Arenas.