Lunes 30 de junio de 2008
Armada brindó apoyo aeronaval en el área de Chaitén
Por aproximádamente un mes, el helicóptero naval realizó sobrevuelos por el área de la emergencia con personal de diferentes organismos técnicos realizando monitores y labores de control y fiscalización.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La dotación del Destacamento de Aviación Naval FHU-1/FVC-1, dependiente de la Base Naval Talcahuano, se desplazó hasta la Décima Región para colaborar con el personal de los diferentes organismos técnicos que se encuentran trabajando en la emergencia de Chaitén.
El helicóptero N 44, al mando del Teniente Segundo Hugo Hinrichsen Herrera, junto al Sargento Primero Dagoberto Herrera Olate y los Cabos Primeros Claudio Aravena Lavín y Pablo Caro Caro, permanecieron aproximadamente un mes en la zona de Chaitén para colaborar en las labores de monitoreo del volcán y en las tareas de fiscalización y control del perímetro de seguridad del área afectada.
Durante los días que duró este operativo se realizaron vuelos de reconocimiento en la comuna de Chaitén y en el volcán, vuelos de apoyo para el personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), se colaboró en la instalación de estaciones de monitoreo de vulcanología – sistema de alerta temprana - , se trasladó al personal de la CONAMA, de la Gobernación Marítima de Castro y representantes de ACUAMAR, para verificar los daños en los cultivos de salmones del área y el estado de la carretera austral. Además se realizó control de seguridad y tráfico marítimo en el área de la emergencia y se efectuó el retiro diario de los datos de las estaciones de monitoreo.