Martes 12 de junio de 2007
Esmeralda navega rumbo a Sydney
Luego de zarpar del puerto neozelandés de Wellington, el Buque Escuela continúa con su navegación por el área de Oceanía, esta vez, rumbo a Sydney, Australia.
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. La dama Blanca se encuentra atravesando el "Mar de Tasmania", que se extiende por 1000 millas entre las Islas de Nueva Zelanda y la costa oriental de Australia, y debe su nombre al navegante holandés Abel Tasman, quien lo navegó en el año 1642.
El Comandante comenta que la fama de este mar no se origina ni en su nombre ni en su ubicación, sino en el desafío que constantemente presenta a los navegantes que se aventuran por sus aguas. Ubicado en la región de los 40 bramadores, al igual que nuestro cercano Cabo de Hornos, se caracteriza por una sucesión interminable de depresiones y temporales, que hacen de sus aguas algunas de las más duras del mundo.
En estos mares forjan su temple marinero los tripulantes del Buque Escuela Esmeralda, que habiendo zarpado del acogedor puerto de Wellington, cruzan el tormentoso Estrecho Cook y se dirigen hacia Sydney, cuarta escala de su Crucero de Instrucción.
Con su velamen desplegado, la Esmeralda surca las aguas australes, para llegar a su destino, tal como reza el himno "siempre triunfante del temporal".
Welcome on Board!
Y como parte del intercambio cultural e institucional que incluye el Crucero de Instrucción, el pasado 7 de junio se incorporaron al viaje 9 oficiales extranjeros invitados:
Teniente Segundo TAE-HO KIM, Corea
Teniente ZU KANG, China
Teniente SEAN WAT JIANWEN, Singapur
Subteniente Michael Mc Donald, Australia
Subteniente LEBOGANAG WILLIAM NTSIBULANI, Sudáfrica
Guardiamarina BENJAMIN BIRCH, Nueva Zelanda
Cadetes Norteamericanos LEVI LUNDELL y ANDREW HOUCK
Todos estos oficiales fueron rápidamente integrados por sus pares chilenos, compartiendo desde el primer momento las tareas y deberes de su instrucción. Con este embarco, la Dama Blanca navega con un total de 17 oficiales invitados de diversas marinas, culturas y razas.
Medicina en alta mar
Pero las actividades a bordo no se limitan a la instrucción y la camaradería. El buque posee un equipo médico altamente capacitado, incluso para efectuar procedimientos quirúrgicos, como una apendicectomía recientemente realizada al Sargento Segundo MúsicoInfante
de Marina Mario Alejandro Pobrete Saavedra, quien se recupera satisfactoriamente y sin complicaciones, luego de haber sido intervenido de urgencia por presentar un cuadro de apendicitis aguda.
El equipo médico está compuesto por el Teniente Primero Sanidad Naval Sergio González - 1er Cirujano, Capitán de Corbeta Sanidad Dental Karl Schorwer - 2° Cirujano, Suboficial Néstor Parra - Anestesista, Sargento Segundo Ricardo Vega - Pabellonero, Sargento Segundo Pablo Oñate – Arsenalero.