Viernes 8 de junio de 2007
Despedida de Marineros y Soldados de Servicio Militar Obligatorio
Viña Del Mar. Dirección General del Personal. El miércoles 6 de junio, en el hall principal del edificio de la Dirección General del Personal, se llevó a cabo una ceremonia para despedir a los Marineros y Soldados del Servicio Militar Obligatorio (SMO), que cumplieron el término de su periodo de convocatoria en la Armada, específicamente en esta Dirección General.
El personal despedido por Licenciamiento del Servicio fue: el Marinero (SMO) Francisco Aranda Parra, el Marinero (SMO) Luis Lecaros Reyes, el Soldado (SMO) Pablo Ramos Araya, el Soldado (SMO) Jonathan Rodríguez Uribe y el Soldado (SMO) Cristian Loncon Pavez.
Estos Marineros y Soldados ingresaron a la Armada el 8 de agosto de 2005, después de un periodo de instrucción en el Centro Naval de Instrucción de Reclutas, en la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", en Talcahuano, y en el Centro de nstrucción Básico de la Infantería de Marina del Destacamento "Aldea", enla misma ciudad. Allí recibieron instrucción y entrenamiento, aprendieron procesos técnicos propios de las artes militares, obtuvieron capacitación física, adquirieron conocimientos complementarios para interactuar en un ambiente sofisticado y complejo y, sobre todo, se les profundizó su formación valórica en cuanto a las virtudes morales, lo que les permite obtener un mayor dominio de sí mismos y ordenar su conducta a los fines superiores de deber con la Patria, así como adquirir la fortaleza que le permita subordinar sus bienes, entre ellos su vida, al servicio de la sociedad que defienden.
Durante los 18 meses que duró su Servicio Militar Obligatorio estos Marineros y Soldados estuvieron en diferentes reparticiones y unidades de la Marina, como son: el AP "Aquiles", en comisiones del servicio al sur, al norte y hasta Isla de Pascua; en el Comando de Fuerzas Especiales; en la Academia Politécnica Naval; en el Centro de APOYO Logístico Infantería de Marina; en la LST "Rancagua"; en la Agrupación de Comandos IM; en la Estación Aeronaval Iquique; en la Guarnición Infantería de Marina Orden y Seguridad Iquique; en el Destacamento de Infantería de Marina "Miller"; y, finalmente, en la Dirección General del Personal de la Armada.
En la ceremonia, los Marineros y Soldados SMO fueron despedidos por el Jefe del Área de Apoyo y Servicio (S) Capitán de Navío Mauricio Smythe Salinas acompañado por el Comandante Militar (S) Capitán de Fragata Pierry Lattut Vivar, quienes además hicieron entrega a los jóvenes de un recuerdo de su paso por la Dirección General del Personal y los felicitaron por su entusiasta labor.
Servicio Militar Obligatorio
El Servicio Militar tiene por objeto que los ciudadanos que lo cumplen puedan adquirir conocimientos, lograr capacidades y obtener un entrenamiento básico como Marineros o Soldados, quedando en condiciones de participar activamente en la defensa nacional si el país así lo requiere.