Viernes 27 de junio de 2008
Conmemoración de los 190 años de la Marina Mercante
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En una ceremonia encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz, se desarrolló la celebración de los 190 años de la Marina Mercante, efectuándose además distintos actos a lo largo del país.
Segunda Zona Naval
En el Club Naval de Campo Tumbes se realizó la ceremonia conmemorativa del 190º aniversario de la Marina Mercante, acto que fue presidido por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin y contó con la presencia de representantes de autoridades comunales, servicios públicos, Oficiales de la Base Naval Talcahuano, Oficiales de la Marina Mercante e invitados especiales.
El Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío LT Daniel Sarzosa Bustos en su discurso destacó que la Marina Mercante realiza una actividad imprescindible para el progreso y el desarrollo de la Patria, la que se desenvuelve en la vertiginosa aventura del comercio internacional, el cual circula en una ruta de alta competitividad, con estándares económicos, tecnológicos y estratégicos, que actúan como vectores de alta exigencia.
En el desarrollo de la Marina Mercante ha sido trascendental la gestión de los armadores chilenos; ya que los objetivos alcanzados y el fortalecimiento de la flota nacional, es el fruto de su valor como emprendedores, de la capacidad de gestión y de innovación y de la calidad personal y profesional de sus tripulaciones, prestigio que ha trascendido más allá de las fronteras nacionales. Esto, además de crear una importante inversión de capital en naves, nuevas tecnologías, instalaciones portuarias y otros servicios asociados, genera una gran cantidad de puestos de trabajo y produce en los puertos y su entorno, una inmensa actividad económica, lo que conlleva un beneficio social.
El Comandante Sarzosa agregó que "Chile tiene una Marina Mercante compuesta por 192 naves, con casi un millón de toneladas navegando bajo bandera nacional y alrededor de dos millones, en naves que operan armadores chilenos en condición de arriendo, en sociedades o consorcios, que cubren tráfico en todos los mares del mundo. Estos resultados se han obtenido gracias al sólido conocimiento que existe sobre cómo marchar al compás de las demandas que se generan cada día, al dominio de las complejidades de la gestión comercial, a la audacia y la resolución que se requieren para moverse en el mundo de hoy".
Cabe destacar, que los puertos de la Octava Región, que están bajo jurisdicción de la Gobernación Marítima de Talcahuano, movilizaron durante el año 2007 un total de 20.535.536 toneladas de carga, 3.244.368 más respecto al año 2006, lo que representa un aumento del 16%.
En conformidad al desarrollo logrado por las empresas armadoras de nuestro país y los requerimientos que han formulado relativo al tema naviero, la Armada de Chile, a través de la Directemar, implementó un conjunto de medidas y procedimientos para aumentar la calidad y oportunidad del servicio público marítimo, brindando, en el caso de la Marina Mercante, a los usuarios y otros organismos
públicos y privados, una accesibilidad inmediata, a través de redes de comunicación conectadas con aplicaciones informáticas y servicios necesarios para la operación de las naves, con el objeto de incrementar la eficiencia de sus operaciones en puerto y en navegación, situación que ha significado un mejor rendimiento y flexibilidad en su gestión comercial.
En este ámbito la Autoridad Marítima se ha esforzado eficientemente para que sus aportes generen beneficios en todo el quehacer, actuando como una autoridad facilitadora de la actividad para brindar un servicio público de excelencia, sin menoscabo de la ley y de los convenios internacionales.
Directemar también contribuye a la calidad de la formación de las dotaciones de la Marina Mercante, convencida que mantener el nivel de excelencia alcanzado es el principal capital de la gente que conforma este sector, lo que es reconocido internacionalmente. El sistema de educación marítima vigente en Chile, permite capacitar y formar a las dotaciones de la Marina Mercante en distintos lugares del país, a través de centros de formación marítima u otros organismos de capacitación. "La excelencia de la formación académica y su capacitación profesional será siempre una prioridad para nuestra organización y un proceso continúo de mejoramiento, en el que estamos abiertos a que todos los sectores aporten y cooperen para mantener la excelencia. En esta afinada interacción entre Estado, armadores, naves y sus tripulaciones tenemos una Marina Mercante pequeña, a los ojos del mundo, pero poderosa toda vez que es capaz de competir mundialmente, haciendo del transporte marítimo unos de los factores fundamentales para el desarrollo económico del país, no sólo por los volúmenes de movimiento de carga; sino también, como actividad multiplicadora y generadora de otras inversiones y emprendimientos en rubros complementarios", indicó el Gobernador Marítimo de Talcahuano.
En la oportunidad el Capellán de la Segunda Zona Naval, Capitán de Fragata RL Jorge Correa Rojas, realizó una acción litúrgica en memoria de los caídos en actos del servicio y de aquellos que han prestado servicio en la Marina Mercante.
La ceremonia finalizó con la entrega de medallas por 10 y 15 años de embarco a tripulantes y Oficiales de la Marina Mercante, las que fueron impuestas por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin acompañado por el Presidente del Consejo Regional del Bío Bío de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Guido Thieck John. Este año fueron condecorados el Ingeniero Jefe Máquina, Pablo Rodríguez González, por 15 años de embarco, el Oficial Piloto Tercero Fernando Monsalve Franco, por 10 años y los tripulantes Javier Neira Ramírez, Agustín Monsalve Gajardo y Francklin Fuentes Roa, también por 10 años.
Tercera Zona Naval
El jueves 26 de junio se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración del centésimo noveno Aniversario de la Marina Mercante Nacional. El evento, desarrollado en la sala de pasajeros de la Empresa Portuaria Austral, contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval Contraalmirante Felipe Ojeda Simons, junto a diversos invitados militares y civiles del ámbito marítimo regional.
En tanto se dio lectura al mensaje del Comandante en Jefe de la Armada, quien expresó su reconocimiento y profunda valoración por el quehacer de la Marina Mercante, el cual va en directo beneficio del desarrollo del país. Además realizó una invitación a unir las voluntades para fortalecer la red que integran quienes procuran hacer de Chile una potencia marítima.
Por su parte, el Gobernador Marítimo de Punta Arenas Subrogante Capitán de Corbeta LT Marcelo Fernández Molina, comentó que la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional – DIRECTEMAR – compartiendo la idea con otros estamentos de la actividad marítima nacional, arribó a la convicción de que era necesario establecer una fecha para brindar homenaje a la marina mercante, señalando el 26 de junio ya que rememora el otorgamiento, por parte de Bernardo O'Higgins Riquelme, de la primera licencia para hacerse a la vela con una embarcación mercante con pabellón chileno, denominada "Gertrudis de la Fortuna", cargada con frutos del país hacia Río de la Plata.
Finalmente, y como parte de la ceremonia, se entregaron medallas y diplomas a oficiales de la marina mercante y de naves especiales que cumplen años efectivos de embarque. En la oportunidad el Gobernador Marítimo de Punta Arenas Subrogante, CC LT Marcelo Fernández Molina, junto al representante de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Carl Lessau Schel, condecoraron al tripulante general de cubierta Carlos Huerta Rojas, por sus 10 años de embarco efectivo.