Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de enero de 2005

Transcripciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos, al término de la Ceremonia de inauguración de la Sede del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso

Imprimir artículo A+ A-

Periodista: ¿Qué motiva a la Armada para prestar una dependencia que es de propiedad de la Armada, para un proyecto de este tipo?

Almirante: Siempre hemos tenido la voluntad de cooperar con el desarrollo regional y, la verdad, es que se nos presentó una magnífica oportunidad donde confluyó la intención del Intendente y del Señor Eric Goles de crear este centro, que esperamos en el futuro sea el germen de un polo tecnológico en la región. La Marina siempre ha estado preocupada de la región y ésto es una muestra de nuestro interés por participar; no tenemos ningún otro interés simplemente participar como Región. Como lo dijo el Intendente en su editorial del diario El Mercurio de Valparaíso, esto es una muestra de la cooperación cívico militar.

Periodista: Almirante, la situación del submarino chileno Scorpene que tuvo algunos problemas; cuéntenos qué sucedió con él, qué versión han entregado de los daños, queremos oficialmente la verdad.

Almirante: Mire, lo primero que debo decirle es que a mi, es el primero en sorprenderme la tremenda difusión que ha tenido una situación que para nosotros es poco menos que natural. Como ustedes saben ésto sucedió hace ya más de dos meses. Se trata de un submarino que esta recién construido y está en el periodo de pruebas; por lo tanto, en el período de pruebas uno debe esperar que ocurran situaciones como ésta donde, en una aflorada en que subió a mayor velocidad de la esperada, el submarino, cuando subió a superficie por la situación del mar, las corrientes y otras cosas, se escoró más de lo necesario. Pero es una situación que para nosotros es esperable, por eso nunca lo consideramos noticia. La Armada de Chile siempre ha tenido como norma ser lo más transparente posible con la prensa, así que, en este sentido, no tenemos nada que ocultar; simplemente no lo informamos porque encontramos que es una rutina propia de un submarino nuevo, que está en pruebas.

Periodista: ¿Lo informaron al Ministerio de Defensa?

Almirante: Absolutamente no. Yo lo sabía porque es parte de la rutina propia del Comandante en Jefe. Pero es una situación de un buque que estaba desarrollando pruebas en la mar ─porque estaba en pruebas, y precisamente las pruebas son para eso─ y sube a la superficie y se inclina más allá de lo normal..., creo que el Ministro terminaría loco si le empiezo a informar todas las circunstancias que suceden en la Marina, que no tienen ninguna trascendencia para la Armada.

Periodista: ¿Pone en duda la inversión de otros buques chilenos, o el otro submarino?, ¿este tipo de problemas es normal?, ¿qué fue lo que pasó básicamente?.

Almirante: No, en absoluto. Le vuelvo a repetir, en absoluto pone en duda absolutamente ninguna cosa, sigue todo normal, el submarino está navegando excelentemente bien. Esta prueba se ha repetido posteriormente varias veces, y no ha vuelto a suceder nada anormal. Es parte del proceso normal de pruebas del submarino; no hay nada anormal. Por eso, le repito que soy el primer sorprendido por la tremenda difusión que ha tenido esta noticia. No es nada anormal, ni nada que afecte al contrato, ni nada que afecte a los plazos, ni ninguna cosa rara.

Periodista: Almirante, entonces ¿a qué le atribuye esta difusión después de casi dos meses de ocurrido el hecho?

Almirante: Es precisamente eso lo que me parece raro, que después de dos meses aparezca esta noticia, que para nosotros no tuvo ninguna cosa especial. No quisiera especular cuales podrían ser los motivos, porque la verdad es que caer en especulaciones es peligroso.

Periodista: Almirante, se habló de un par de heridos, ¿que pasó con ellos?

Almirante: No, no hubo heridos

Periodista: ¿No valdría la pena entregar antes la información para que no se creara esta alarma?

Almirante: Eso es lo que le estoy tratando de decir. Si nosotros hubiéramos sabido que la prensa estaba tan interesada en estas cosas se lo habríamos dicho sin ningún problema. No tenemos nada que ocultar, ni nunca hemos tenido nada que ocultar. No lo informamos a la prensa ni a nadie, porque es parte de la rutina propia de un buque que está en pruebas. Por favor téngalo claro, no hemos tenido nada que ocultar a este respecto, ni hemos tenido ninguna intención de ocultar nada.

Periodista: El hecho que sea un prototipo, un tipo nuevo de submarino, ¿no aumenta el riesgo de que se produzcan estas situaciones?

Almirante: No ocurren, porque tomamos todas las precauciones en el contrato para que este prototipo no tuviera ninguna anormalidad que a nosotros pudiera afectarnos; y si algo hubiera ocurrido estaríamos protegidos debidamente por el contrato. Afortunadamente cualquier aprensión que pudiese haber habido con respecto a ser un prototipo ─un buque nuevo─ está absolutamente superada. Reitero que el submarino está navegando en forma normal, siguiendo con su proceso de pruebas, y esperamos que en el tercer trimestre de este año esté en Chile, como ustedes lo van a ver.

Periodista: ¿Pero este incidente no da para algún tipo de indemnización o algo así?

Almirante: No, en absoluto, si es una prueba normal. No en absoluto, no lo he pensado ni siquiera un segundo, en pedir indemnizaciones por un proceso que es rutinario.

Periodista: Se dio a conocer en Francia que el personal había tenido riesgo de perder la vida.

Almirante: Mire, no sé de dónde sacarán esa información. Esto fue un diario entiendo que local de Brest. No sé de dónde sacaron la información. Nosotros no tenemos ninguna información de que se hubiesen registrado heridos.

Periodista: ¿El Ministro le requirió información sobre este hecho?

Almirante: Sí evidentemente. El Ministro me ha llamado y me dijo: mire tengo esta noticia; y yo le informé exactamente lo mismo que les estoy diciendo a ustedes, y con eso bastó.

Periodista: Almirante, con respecto al tema de la "Esmeralda": ¿Qué se ha sabido?, ¿hay fecha?, ¿ya está el lugar?

Almirante: No, no hay fecha. Seguimos con la puerta abierta para todo tipo de conversaciones. Entendemos que este problema para algunas personas es muy sensible, así que nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario, de modo que las cosas maduren y cuando estén maduras informaremos a la prensa el momento en que será realizado.

Periodista: ¿Pero está definido que es Talcahuano?

Almirante: No está definido ni Talcahuano, ni la fecha. Como le digo, hay sensibilidades que son importantes y que tenemos que tomar en cuenta. Las cosas no se pueden apurar al ritmo de lo que uno quisiera, sino que simplemente a como las circunstancias se estén dando.

Periodista: ¿Podría hacerse el acto antes de que zarpe el buque?

Almirante: Podría hacerse antes, podría hacerse después, en cualquier fecha. Estamos abiertos para cuando las condiciones estén suficientemente maduras.

Periodista: Los familiares de detenidos políticos dijeron que no se han comunicado con ellos directamente, sino que sólo con el PS ¿Es cierto eso se han comunicado con la agrupación directamente?

Almirante: Nos hemos comunicado con todas las personas que nosotros hemos podido.

Periodista: Se está considerando que sea un acto de pedir perdón, ya que las agrupaciones quieren que ustedes reconozcan, más que sea un acto de desagravio.

Almirante: Todas estas circunstancias no quisiera comentarlas con la prensa, porque simplemente lo único que hace es que se preste para malas interpretaciones. Prefiero comentar estas cosas en privado, con calma, relajado, y privadamente. Una vez que tengamos los acuerdos, si es que los alcanzamos, los vamos a comunicar a la prensa. Pero que yo diga A y el otro diga B y empezamos a discutir por la prensa, no nos lleva a ninguna parte sino simplemente a complicar más la situación.

Periodista: ¿Almirante, usted mismo había dicho que a fines de enero era la fecha optima, hubo algunas complicaciones para que eso ahora no esté claro?

Almirante: Yo lo que dije, es que hacía un análisis muy personal mío, y decía que en febrero estábamos de vacaciones y la "Esmeralda" zarpaba a principios de marzo, por lo tanto, me parecía a mi que habría que pensar en una fecha así; pero nunca fui especificativo ni mucho menos.

Periodista: ¿No hubo complicaciones en estas semanas entonces en las conversaciones?

Almirante: No, no hubo nada especial, excepto que las sensibilidades aconsejan tomar las cosas con calma

Periodista: ¿Pero en febrero se abre alguna posibilidad para que sea en esta fecha la ceremonia?

Almirante: Nosotros estamos abiertos, pero febrero me parece que es una fecha complicada para todos; estamos abiertos a cualquier fecha.

Periodista: ¿Respecto a las Fragatas inglesas no ha habido novedades?

Almirante: No, estamos sin novedades

Periodista: De Brasil viene la información de que al menos 1.200 uniformados de ese país, se podrían retirar de aquí a cuatro meses, eso en que pie deja a los uniformados chilenos que están en ese territorio.

Almirante: Primero eso es una especulación; no tenemos ninguna información oficial respecto al retiro de Brasil. Finalmente la permanencia o no de las tropas chilenas en Haití es una decisión esencialmente política. Nosotros vamos a permanecer en Haití en tanto y cuando el nivel político decida que eso es conveniente para los intereses de Chile.

Periodista: ¿No tiene ninguna relación con si los brasileños vuelven o no a su país?

Almirante: Ese es un análisis de nivel político. El nivel político tendrá que analizar si es bueno o es malo, o conveniente para los intereses de Chile que estemos con o sin Brasil. Pero reitero que, si Brasil se retira o no, es una mera especulación, porque no hay nada oficial al respecto.

Periodista: Almirante, volviendo al tema del submarino ¿qué de efectivo habría que unos tripulantes que estaban arranchando hubieses tenido algunos problemas por que estaban comiendo, con el problema de desestabilización habrían resultado lesionados.

Almirante: Lo desconozco. De lesionados, como lo he dicho, no tengo ninguna información al respecto. Ahora si han estado comiendo y se le cayeron los platos, eso es lo más probable que así sea. En los buques, no sólo con estas pruebas, sino un buque que está navegando es común que se caigan algunas cosas.

Periodista: Para la tranquilidad de la gente se habría sostenido en una conversación radial con un técnico de la Armada de que ésto se habría suscitado, no por una falla técnica de los equipos, sino por las condiciones adversas de las corrientes submarinas, lo señaló en el día de hoy.

Almirante: Sí, es muy probable que así hubiera sido. Eso lo señaló entiendo el Director de Programas de Investigación de la Armada; es muy probable que así hubiera sido.

Periodista: De la situación del General Pinochet, ¿cuál es su opinión al respecto, ha tenido un par de victorias judiciales en los últimos días?

Almirante: Yo no lo consideraría una victoria, simplemente la justicia está actuando como corresponde; pero no tengo ningún comentario respecto a los fallos judiciales, simplemente los acatamos.

Periodista: Usted ha estado con el últimamente, ha hablado con él por teléfono, ha tenido algún contacto con el.

Almirante: No últimamente. Muchas gracias.