Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 6 de diciembre de 2009

Escuela de Grumetes graduó a su primera generación mixta de línea

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Autoridades civiles y militares presididas por el Director de Educación de la Armada, Capitán de Navío Gastón Massa Barros, estuvieron presentes en la ceremonia de egreso de los Grumetes.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La ceremonia de graduación del curso general de Grumetes 2009 quedará registrada en las páginas de la historia de la Armada, por ser la primera vez que la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" egresa desde sus aulas a una generación mixta de alumnos. El personal femenino que integrará el escalafón de Gente de Mar, junto al personal masculino, conformarán las futuras dotaciones de las reparticiones de apoyo en tierra y los tripulantes de los buques de la Escuadra Nacional a contar del año 2011.

Luciendo impecablemente sus uniformes, los jóvenes ingresaron al Patio de Formación de la Escuela la mañana del 3 de diciembre, donde los esperaban las autoridades invitadas, sus padres y familiares, presididos por el Director de Educación de la Armada, Capitán de Navío Gastón Massa Barros, quienes fueron testigos de los objetivos alcanzados en el período de formación desarrollado el presente año.

Durante 10 meses los Grumetes cumplieron exitosamente el programa de educación integral que contempló reforzamiento de los conocimientos científico - humanista, adoctrinamiento militar, preparación espiritual y valórica y participación en diversas actividades deportivas y culturales. Ahora continuarán su formación profesional en la Academia Politécnica Naval, ubicada en Viña del Mar, para luego integrarse a las filas de la Armada como especialistas en las diversas áreas técnicas, donde podrán desarrollar sus potencialidades personales y profesionales a lo largo de su carrera naval.

 

Imagen foto_00000002
El Director de Educación de la Armada felicita a Geraldine Salazar, quien ocupó el primer lugar en el curso de Grumete Naval.

El director del plantel, Capitán de Navío Víctor Zanelli Suffo, destacó los logros alcanzados por los alumnos de esta generación, quienes con esfuerzo, dedicación y perseverancia fueron capaces de cumplir con éxito las metas propuestas a principio de año. "Esta promoción año 2009 es histórica. Para la Armada hoy comienza la necesaria revitalización de su Gente de Mar, que la distingue entre las Armadas del mundo, lo que constituye parte del alma de nuestra institución y el pilar central donde se entronca y se ramifica la fortaleza de la Armada de Chile. Esta nueva promoción se encuentra preparada y lista para cumplir con el ineludible deber de continuar con las tradiciones y principios de la Marina, las que nacieron con la patria y se renovaron con el Comandante Prat y sus camaradas. Principios que representan para todo marino la luz señera que traza el rumbo a seguir, y que asumen a plenitud los jóvenes grumetes, hombres y mujeres que hoy día egresan de esta Escuela".

En la oportunidad también se hizo entrega de distinciones a los Grumetes que obtuvieron el primer lugar en sus respectivos cursos y se destacaron por sus méritos personales, académicos, militares y profesionales. Los alumnos destacados de la promoción 2009 fueron: Grumete Naval Daniela Guerrero Duarte, Grumete Infante de Marina Jorge Jara Quezada, Grumete orientado a Mayordomo Bárbara Peña Barra y Grumete orientado a Cocinero Luis Fernández Galdames, quienes obtuvieron la distinción como mejores compañeros. En la categoría premios primera antigüedad por especialidad y extrainstitucionales los alumnos destacados fueron: Grumete orientado a Cocinero Luis Fernández Galdames, Grumete orientado a Mayordomo Valerie Jil Hidalgo, Grumete Infante de Marina Fabián Morales Oyanedel y Grumete Naval Geraldine Salazar Achurra.

De esta forma la centenaria Escuela Matriz de Gente de Mar finalizó un nuevo ciclo de formación egresando a Grumetes masculinos y femeninos, que al igual que antaño fue el lugar de destacados hombres que le han dado gloria y honor a la Armada y a Chile.