Viernes 1 de junio de 2007
Búsqueda y salvamento de tripulante enfermo
Puerto Montt. Gobernación Marítima de Puerto Montt. Siendo las 17:15 horas del 30 de mayo, se recibió comunicado telefónico del Centro de Búsqueda y Salvamento NORFOLK, USA, informando respecto el probable diagnóstico de meningitis del tripulante Navilas Donatas, 22 años, nacionalidad lituania, embarcado a bordo del Buque Factoría "ANNELIES ILENA" de bandera Holandesa, que se encontraba navegando a 380 millas náuticas al Weste de la Isla de Chiloé.
De inmediato se activó el Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Puerto Montt, estableciéndose comunicaciones radiales con la nave afectada, a través del Centro de Telecomunicaciones Marítimas Valparaíso (Playa Ancha Radio/CBV), determinándose que la salud del tripulante era delicada y se encontraba en riesgo vital, ante lo cual se sugirió al Capitán del buque que inicie navegación hacia Puerto Montt con el objeto de evacuar al afectado mediante un Helicóptero Naval, que se desplazó desde el área de Talcahuano a esta jurisdicción para tal efecto.
Durante la navegación del B/F "ANNELIES ILENA" hacia Puerto Montt, se mantuvo comunicación permanente con el Capitán, interiorizándose sobre el estado y evolución del tripulante, además, se le brindó asistencia a través del médico epidemiológico del Hospital Base Puerto Montt.
Junto a lo anterior, se trabajó coordinadamente con el COAST GUARD de Holanda, el representante de la nave en Sudamérica con base en Ecuador y la Agencia de Naves en Puerto Montt, para realizar los trámites necesarios para el ingreso al País del tripulante y su correspondiente atención hospitalaria.
Siendo las 15:50 horas del jueves 31 de mayo, el Helicóptero Naval N°44 tomó contacto con el B/F "ANNELIS ILENA" a 49 millas náuticas al weste de la ciudad de Ancud, embarcando a través de una difícil maniobra al tripulante afectado, ya que el buque no contaba con plataforma para helicópteros. A las 17:25 horas se desembarcó en el helipuerto de esta Gobernación Marítima, donde era esperado por una ambulancia que lo traslado hasta el Centro Hospitalario de esta ciudad.
El Buque Factoría reanudo su navegación hacia aguas internacionales para continuar con sus actividades normales.
En el Hospital Base de Puerto Montt se le realizaron los exámenes de rigor, descartándose el padecimiento de alguna enfermedad contagiosa, permaneciendo el Sr. Donatas, hasta la hora de este comunicado, hospitalizado bajo el control de la Autoridad Sanitaria.
De esta manera, la Armada de Chile a través del Centro de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Puerto Montt, en virtud de su misión de Salvaguardar la Vida Humana en el Mar, coordinó todos los medios navales y civiles necesarios para acudir en auxilio de un tripulante extranjero, en aguas internacionales y de responsabilidad nacional, logrando así la evacuación, asistencia y apoyo médico que le permitieron llegar a buen puerto.