Domingo 22 de junio de 2008
Aquiles recala a Iquique con materiales de un Techo para Chile
Un total de 117 familias de escasos recursos de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Arica se verán beneficiadas con la nueva acción solidaria realizada por la Fundación Un Techo para Chile y que ha contado con el apoyo conjunto de la Armada, a través de la Primera y Cuarta Zona Naval, y del Ejército, a través de la Sexta División.
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. A primera hora de este domingo 22 de junio y luego de rendir los correspondientes honores en la Boya "Esmeralda", recaló al puerto de Iquique el transporte AP "Aquiles", unidad designada por la Armada de Chile para trasladar 117 casas prefabricadas pertenecientes a la Fundación "Un techo para Chile".
Esta nueva acción solidaria, que beneficiará a igual número de familias las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Arica; contó además con el apoyo conjunto del Ejército de Chile, Institución que a través de la Sexta División se encargó de transportar las más de 200 toneladas de carga desde el recinto portuario hasta los respectivos centros de acopio existentes en el histórico puerto.
Según precisó el Comandante del Transporte AP "Aquiles" Capitán de Fragata Eduardo Preuss Levancini, una de las particularidades de esta nueva acción de apoyo a la comunidad es justamente la mancomunión de esfuerzos desplegado por los voluntarios de la Fundación "Un Techo para Chile", la Armada de Chile, a través de la Primera y Cuarta Zona Naval y el Ejército, a través de la Sexta División de Ejército.
"La Armada está muy comprometida con el apoyo a la comunidad y el 'Aquiles' particularmente es un instrumento para eso. Hace poco estuvimos en la emergencia vivida en Chaitén, venimos llegando de Juan Fernández donde entregamos apoyo humanitario y ahora estamos en Iquique. Nos sentimos orgullosos de poder participar en este tipo de acciones y con la satisfacción del deber cumplido al colaborar con nuestros compatriotas".
Asimismo el Comandante Preuss indicó que las faenas de descarga de todo el material durarán cerca de 48 horas, luego de lo cual el Buque zarpará rumbo a su puerto base, Valparaíso, donde esperan recalar el próximo viernes 27 de junio.
Por su parte, el Comandante de la Sección de Transportes de la Segunda Brigada Acorazada "Cazadores", Capitán de Ejército Henry Ramírez Cáceres explicó que tanto medios del Batallón Logístico N°6 "Pisagua" -con asiento en Arica-, como de la propia Brigada "Cazadores" -con asiento en Pozo Almonte,- participarán en el transporte de las viviendas.
"Para ello tenemos cuatro camiones Armstrong utilizados para el transporte de tanques, más uno de carga general y otros tres camiones Freightliner con sus respetivos semiremolques del batallón logístico que junto a 30 efectivos estarán participando en estas labores"
Agregó que luego de concluida la distribución de las casas, el personal de Ejército continuará apoyando al programa "Un Techo para Chile" con la distribución de agua potable, rondas médicas y apoyo sanitario en aquellos sectores donde los voluntarios estén trabajando en el armado de las viviendas.
Familias de la Región
En este sentido, el coordinador del Programa Trabajos de Invierno de la Región Metropolitana la Fundación "Un Techo Para Chile", Vicente Guzmán explicó que más de 600 Universitarios de toda la Región Metropolitana se trasladarán a la Zona Norte del país para armar las respectivas viviendas.
En el caso de Iquique cerca de 250 jóvenes trabajarán en la construcción de las viviendas que serán asignadas a las comunas de Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique.
"Este es un trabajo sostenido y constante que se viene realizando hace unos tres meses atrás y la idea es no sólo trabajar en la construcción de las viviendas sino también en repensar el país, reprensar la pobreza y en eso queremos invitar también a las mismas familias de los campamentos para ir trabajando e ir creciendo juntos".
Asimismo, Guzmán destacó que durante la construcción de las viviendas los jóvenes universitarios vivirán en los mismos campamentos, propiciando el intercambio de vivencias con los pobladores. Finalmente precisó que de las 117 viviendas trasladadas hasta la Zona Norte, 27 serán entregadas en Iquique, 63 en Alto Hospicio, 15 en La Tirana y finalmente 12 en la ciudad de Arica.