Lunes 16 de junio de 2008
RH Huáscar fue trasladado a ASMAR Talcahuano para período de reparación
Durante el período intermedio de dique (PID) se realizarán trabajos de mantención en el casco de la unidad, como carena, pintado, inspección de las planchas y reemplazos de aquellas que están afectadas por la corrosión. Además se efectuará mantención interna y mejoramiento general del buque.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Después de cinco años, el museo flotante RH "Huáscar" volvió abandonar su tradicional punto de fondeo en la bahía de Concepción, para ser trasladado hasta el dique flotante Talcahuano, en ASMAR, donde será sometido a un exhaustivo período de mantención y reparación.
A cargo de la maniobra de desplazamiento realizada el lunes 16 de junio, a contar de las 08:00 horas, estuvo el Comandante de la Base Naval Talcahuano, Capitán de Navío, Fernando Contreras Acuña, quien manifestó "en estas labores participó la dotación del "Huáscar" apoyados por especialistas en Maniobra de la Escuela de Grumetes "A.N.C."y como el buque no tiene propulsión propia, también se requirió de apoyo de tres remolcadores para su traslado".
El Comandante Contreras agregó "estos trabajos que se extenderán hasta mediados de agosto aproximadamente están orientados a proteger y a conservar en muy estado el museo "Huáscar", para que todas las personas lo puedan conocer y disfrutar al igual como los habitantes de Talcahuano".
Durante el período intermedio de dique (PID) se realizarán trabajos de mantención en el casco de la unidad, como carena, pintado, inspección de las planchas y reemplazos de aquellas que no estén dentro de los márgenes aceptables para su conservación. Además se efectuará mantención interna y mejoramiento general del buque.
La Armada de Chile en su constante preocupación por conservar y custodiar esta simbólica reliquia histórica le asigna, al igual que a las Unidades en servicio activo, una dotación para su operación, presupuesto anual para su mantención y la incluye en el plan de reparaciones y carenas.
Cabe recordar que en los años 1951 y 1952, se efectuaron lasprimeras labores de restauración para convertirlo en un santuario flotante por iniciativa del entonces Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contralmirante Pedro Espina Ritchie. Posteriormente, en 1971 y 1972, el Huáscar fue sometido a importantes trabajos de reparación y restauración en la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano, bajo la documentada y personal dirección de su administrador, el entonces Capitán de Navío Gerald Wood. Desde esos años esta reliquia histórica ha sido sometida a permanentes trabajos de conservación, de acuerdo a una mantención planificada, que se efectúa tanto a flote como en dique, siendo la última de ellas el año 2003.