Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de junio de 2005

Armada amplía frentes de ayuda a damnificados

A las acciones realizadas ayer en el puerto de Pisagua, este jueves 16 se sumó un convoy integrado por dos camiones M35 para transporte de personal, dos camionetas, una ambulancia y dos buses navales, que apoyarán a los poblados precordilleranos de Huara.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Las acciones comenzaron a desarrollarse a primera hora de hoy con el traslado de un convoy hasta la comuna de Huara.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En dos frentes paralelos, asegurando el suministro de agua potable para los habitantes del puerto de Pisagua y colaborando en la distribución de víveres y transporte de personal hacia los distintos poblados precordilleranos de la comuna de Huara, la Cuarta Zona Naval continuó desarrollando un intenso operativo para ir en ayuda de las familias damnificadas por el sismo de gran intensidad que afectó a la Primera Región.

 

Las actividades, que comenzaron inmediatamente después de ocurrido el evento telúrico, se han desarrollado en estrecho contacto y coordinación con las diversas autoridades de Tarapacá, objeto optimizar la distribución de la ayuda.

Precordillera

 

Imagen foto_00000002
La mayor cantidad de damnificados se concentra en la comuna de Huara.

De esta forma y a primera hora de hoy jueves 16 de junio, zarpó rumbo a la comuna de Huara un convoy integrado por dos camiones M35, para transporte de personal, de dotación del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch" junto a dos camionetas y una unidad de comunicaciones.

Una vez en Huara y a petición de las autoridades municipales, la caravana se dividió en dos, un camión y una camioneta continuaron viaje hacia la localidad de Miñi Miñe, llevando a cerca de 20 voluntarios de la Universidad Arturo Prat quienes se trasladaron hasta el extremo norte de la comuna para colaborar en la reconstrucción de ese poblado.

En tanto, el segundo camión y la otra camioneta fueron cargados con alimentos no perecibles y agua potable para ser distribuidos en los poblados de Sotoca, Chiapa y Jaiña, encargándose además estas unidades de transportar a cerca de diez voluntarios para colaborar en la distribución de los víveres. Posteriormente, a las acciones se unió una ambulancia de dotación del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch" para reforzar la atención primaria de urgencia en la Posta de Huara y dos buses navales que están colaborando en el traslado de los voluntarios del programa "Un Techo para Chile".

Pisagua y Chanavayita

 

Imagen foto_00000003
En paralelo, se ha trabajado arduamente para asegurar el suministro de agua potable a los habitantes del puerto de Pisagua.

En paralelo, durante la jornada de hoy se mantuvo el operativo desplegado por unidades y dotaciones de la Cuarta Zona Naval para asegurar el suministro de agua potable en Pisagua. En esta oportunidad, un camión aljibe perteneciente al Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch" estuvo encargado de realizar un puente terrestre transportando agua desde el sector de "Dolores" hasta el Alto de Pisagua, para y a través de las tuberías que bajan a la caleta, surtir un estanque de acumulación de agua para el consumo humano. Estas acciones fueron apoyadas además por dotaciones de la Lancha Patrullera Costera "Domingo Johnson", perteneciente a la Agrupación de Lanchas "Grumete", unidad que permanecerá en el área.

De la misma manera, un segundo camión aljibe, perteneciente a la Base Naval Iquique, se encargó de llevar agua a las caletas ubicadas al sur del puerto de Iquique, especialmente a Chanavayita donde se concentra la mayor cantidad de población, atendiendo además las necesidades de la escuela y el jardín infantil de la caleta.