Martes 2 de febrero de 2010
Escuela de Grumetes inició un nuevo proceso de formación de Marinos
Los 828 alumnos que integran la promoción del año 2010 serán recordados en las páginas de la historia institucional como “la generación del Bicentenario”.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Con el nerviosismo y la incertidumbre propia que involucra todo nuevo proyecto, pero asimismo con sueños y esperanzas, jóvenes provenientes de todo el país se formaron en el Molo 500 de la Base Naval de Talcahuano la mañana del 1 de febrero para dar inicio a su período de instrucción naval y así convertirse en hombres y mujeres que servirán a la Patria, desde las filas de la Armada de Chile.
Con emoción, los padres observaban como sus hijos - todos jóvenes entre 18 y 21 años de edad - navegaban por las aguas de la bahía de Concepción a bordo de los transbordadores "Meteoro", "Grumete Pérez" y la barcaza "Pisagua", con rumbo a la isla Quiriquina buscando un futuro profesional y de servicio, al integrarse voluntariamente a la Escuela de Grumetes "Alejando Navarrete Cisterna".
Los 828 alumnos que integran la promoción del año 2010 serán recordados en las páginas de la historia institucional como "la generación del Bicentenario". En las aulas de la Vieja Escuela de Altivos Marineros, los reclutas se formarán como Grumetes Navales, Infantes de Marina o de Cámara, donde recibirán una educación integral en los ámbitos académico, militar, espiritual, valórico y cultural, para así convertirse dentro de dos años en los futuros Marinos que tripularán los buques y se desempeñarán en las diversas especialidades técnicas con que cuenta la Institución.
Los nuevos alumnos de la Escuela de Grumetes, acompañados de sus padres o apoderados, se comenzaron a reunir a eso de las ocho de la mañana en la Puerta Los Leones de la Base Naval de Talcahuano, donde fueron recibidos por sus Instructores, dando cumplimiento así a la cuarta etapa del proceso de admisión a la Escuela de Grumetes. En tanto, en el gimnasio "A" de la Base Naval, el Director de la Escuela, Capitán de Navío Víctor Zanelli Suffo, se reunió con los padres para darles a conocer los detalles del programa educacional al que se integraron sus hijos.
La bienvenida a los nuevos alumnos estuvo a cargo del Jefe del Departamento de Educación, Capitán de Corbeta IM Christian Jara Vergara, en una ceremonia que fue presidida por el Director General del Personal de la Armada (S) y Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Gastón Massa Barros, acompañado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval (S) y Comandante en Jefe de la Fuerza, Comodoro Ronald Von der Weth Fischer y el Director de la Escuela, Capitán de Navío Víctor Zanelli Suffo.